Presuntamente evitan adicciones, afirma la diputada local panista Beatriz Zavala Peniche
Proporciona el gobierno de Yucatán fármacos a reos para controlarlos
Es ilegal, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso yucateco
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 7 de abril. Familiares de internos del reclusorio de esta capital aseguraron que el gobierno estatal proporciona a los reos, de manera ilegal, fármacos sintéticos con el presunto objetivo de controlarles adicciones a drogas como mariguana y cocaína, informó la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal.
La legisladora informó que recientemente recibió a parientes de por lo menos 20 reclusos adictos a estupefacientes, de quienes obtuvo información "compleja, y que es necesario investigar a fondo". De acuerdo con Zavala Peniche, los quejosos le indicaron la necesidad de que los internos consuman, en proporciones controladas, enervantes naturales y no drogas sintéticas.
Zavala acotó que familiares de reclusos acusaron al gobierno del estado de atentar contra los presos por mediación del director del penal, Francisco Brito Herrera, al quitarles súbitamente las sustancias a las cuales son adictos, "y los ponen más violentos".
La diputada indicó que al buscar información entre autoridades gubernamentales, éstas omitieron especificarle qué tipo de fármacos sintéticos suministran a los procesados, y cuáles son las reacciones que éstos producen.
"El problema de las drogas en el penal de Mérida es algo muy complejo; en primera instancia debe evitarse el tráfico de enervantes, pero en segunda instancia las sustancias no pueden erradicarse de golpe y porrazo en los adictos", destacó la panista.