Punto de acuerdo promovido por el PRI con respaldo de todas las fuerzas políticas
Firme postura por la paz en Levante, demanda el Senado a la representación de México en la ONU
Raymundo Cárdenas, del PRD, pide la intervención de cascos azules en la región
ANDREA BECERRIL
Por acuerdo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República exhortó al presidente Vicente Fox a mantener una posición firme en torno al proceso de paz en Medio Oriente y a seguir apoyando la coexistencia de Palestina e Israel en fronteras seguras y reconocidas.
La propuesta la formuló a nombre del PRI la senadora Dulce María Sauri Riancho y fue respaldada por el PAN y el PRD, lo que permitió dar trámite de urgente y obvia resolución al punto y discutirlo ayer mismo.
En su argumentación, Sauri destacó que la recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de marzo, "a pesar de ser una más en la larga cadena de llamados de atención emitidos por Estados Unidos en favor de la paz en Medio Oriente, "no debe y no puede ser ignorada por el Senado de la República".
Esa resolución, la número 1402, en la que la ONU expresa su profunda preocupación por el agravamiento del conflicto entre palestinos e israelíes, "constituye un enérgico y urgente llamado a la cordura y a la razón, para evitar una escalada de violencia que provoque un escenario explosivo en el futuro inmediato, que ponga en riesgo la estabilidad de la región y del mundo entero".
Sauri subrayó que el conflicto palestino-israelí, el único enfrentamiento político militar en el mundo desde hace 55 años, ''amenaza con desbordarse peligrosamente en una zona donde los fundamentalismos religiosos y las intolerancias políticas pueden poner en riesgo la seguridad de todo el planeta".
La legisladora priísta destacó la importancia de que haya un firme apoyo internacional al proceso de paz en esa región.
A su vez, el panista Federico Ling Altamirano dijo que es importante que no sólo la voz "de la superpotencia superviviente sea la que se escuche''. Agregó que podrá haber escepticismo en torno a la efectividad de un llamado del gobierno mexicano, "pero no hemos encontrado sustituto mejor para hacer las cosas dentro de lo que corresponde a la dignidad de la humanidad en conflicto".
Igualmente, el senador del PRD Raymundo Cárdenas se refirió al tema e incluso formuló otra propuesta: que esa cámara hiciera un manifiesto sobre la necesidad de que las fuerzas de paz de la ONU, los llamados cascos azules, "hagan presencia en territorios palestinos e israelíes", a fin de garantizar un cese al fuego y el retiro del Ejército de Ariel Sharon de las ciudades ocupadas.
Ello implicaría, agregó el perredista, instruir al embajador mexicano en la ONU para que copatrocine esa iniciativa de paz y paralelamente instale, sin dilaciones, una misión diplomática en la ciudad de Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina, ya que ''es inconcebible que no haya un canal fluido de comunicación con el gobierno de Arafat, ni un lugar al que puedan acudir los mexicanos que viven en la región, especialmente los tres religiosos que están refugiados en la iglesia de la Natividad, en Belén".
La propuesta del perredista fue turnada a la Junta de Coordinación Política, en la que Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega determinarán si se anexa al punto de acuerdo llevado por Sauri Riancho.