SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
La política cultural como "asunto de Estado"
EL GOBERNADOR DE Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, declaró que en su entidad la política cultural es un "asunto de Estado". Lo acusan de padecer de museítis por la cantidad de museos que se propone abrir y recientemente dijo a la revista Proceso que convertirá Zacatecas en "el centro cultural más importante de México". Desde luego que este boom cultural tiene como trasfondo la muy anticipada intención del señor Monreal de competir por la presidencia de la República en 2006. No sería ésta la primera ni la última ocasión en que un gobernante utilice la promoción cultural con fines políticos; recuérdese el gran despilfarro económico que significó el Festival Cultural Sinaloa en tiempos del gobernador Francisco Labastida; sin embargo, de aquel festival (que dirigió la señora María Teresa Uriarte de Labastida) no quedó nada. En el caso concreto de Zacatecas, existe el antecedente del ex gobernador Genaro Borrego, quien creó el actual festival cultural (se celebra en Semana Santa) e inició el repunte cultural que ahora Ricardo Monreal rescata del abandono. Hay muchos ejemplos más de gobiernos estatales que se preocuparon por la cultura, pero al concluir su periodo todo siguió como antes o peor. En todo caso, lo preocupante no es la intención política de un gobernante de impulsar la cultura (de cualquier manera el apoyo siempre es bienvenido), lo que importa es que las cosas se hagan bien y sobre todo que se deje infraestructura y se dé continuidad administrativa, para que no se convierta en un simple relumbrón sexenal.
Cuarto Encuentro Nacional de Cultura
LO ANTERIOR VIENE a cuento porque el próximo jueves 4 de abril se celebrará en Matamoros, Tamaulipas, la quinta Reunión Nacional de Cultura, a la que asistirán los 32 representantes estatales de los 23 institutos nacionales, los cinco consejos estatales, las tres secretarías de Cultura y la Dirección Estatal (Sinaloa) que aún subsiste. De entrada, resulta ocioso que sigan existiendo diferencias burocráticas para nombrar las dependencias culturales de cada entidad, pero lo inquietante aún es advertir de qué manera y bajo qué criterios fueron designados cada uno de los titulares de esas instancias culturales; ya no es común que la esposa del gobernador en turno sea automáticamente nombrada directora de cultura (lo que en antaño fue regla), pero sí se siguen dando casos en que algún amigo del gober o alguna dama de sociedad (habría que darse una vuelta por San Luis Potosí) son los que desempeñan esos puestos. Por lo pronto, este jueves se verán las caras los responsables de organizar los más de 380 festivales nacionales e internacionales, de publicar más de 670 fondos editoriales y lanzar más de 560 convocatorias para certámenes artísticos, entre muchas otras actividades de la cultura nacional.
Fernando García Ponce en el Museo Cuevas
UNA DE LAS actividades plásticas más significativas de esta semana será la apertura de la exposición del desaparecido pintor Fernando García Ponce, que se inaugurará este jueves a las 19 horas, en el Museo José Luis Cuevas (Seminario y Academia, Centro Histórico). García Ponce fue uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo y perteneció a esa generación de irredentos creadores que conjugaron la genialidad con la más descabellada locura. Inolvidable aquella calurosa tarde en Coyoacán, cuando Fernando García Ponce nos convidó algunas cervezas en su solitaria casa de botellas vacías. En su estudio: una gran mancha de pintura en el piso y un cuadro de su amigo Pancho Corzas, quien también naufragó en los brazos de Baco.
TAMBIEN HOY LOS iconoclastas pintores Marisa Lara y Arturo Guerrero abrirán su exposición Curaduría, que promete ser una de sus más descabelladas propuestas plásticas. Se trata de una serie de instalaciones y performances, mediante los cuales ironizan a esos pretenciosos curadores noveles que suplen sus carencias con una densa nube de esnobismo. La cita es en la Casa de Francia (Havre 15, Zona Rosa).
El Faro de Oriente y Gabriel Macotela
LA LLEGADA DEL indomable pintor Gabriel Macotela al Faro de Oriente ha sido por demás benéfica, pues su locura se ha desbordado en ese gigantesco espacio del oriente capitalino. Después de la exitosa exposición montada por los alumnos de su taller de escultura, ahora ha lanzado una amplia convocatoria para que pintores y poetas cubran las paredes de esa gris infraestructura que en otras épocas fue una fábrica abandonada. Desde luego que Macotela ha contado con la complicidad de un experimentado promotor cultural cuya visión poética trasciende las mezquindades de la burocracia, nos referimos al maestro José Angel Leyva.