Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Aumentar sanciones a ese delito y por secuestro, propone directora de reclusorios

Violación, segundo motivo de reclusión en Edomex

Plantea también a legisladores adoptar un programa de penalidades alternativas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 1o. de abril. Evangelina Lara Alcántara, directora de los 21 reclusorios del estado de México, solicitó a la Legislatura local el "endurecimiento de penas corporales en delitos de secuestro y violación sexual", y aseveró que éste último es el segundo motivo de reclusión en la entidad.

Comentó que ya dialoga con diputados mexiquenses para que el programa de penas alternativas se modifique, de tal manera que quienes cometan delitos no graves obtengan su libertad preventiva. Sin embargo, apuntó que también busca que sean "endurecidas" las sanciones para quienes cometen actos de violación, toda vez que este es el segundo delito en incidencias en la entidad.

Indicó que el delito más recurrente entre los más de 11 mil internos mexiquenses es el de robo con violencia, mientras que el de secuestro afecta gravemente a quienes lo viven, así como a sus familiares. Anotó que no hay que perder de vista el elevado registro de violaciones sexuales que se cometen en la entidad, por lo que consideró que habría que imponer sanciones más severas para este tipo de actos.

Estadísticas del Centro de Atención contra Maltrato Intrafamiliar y Sexual establecen que en 2001 se registraron mil 18 delitos de violación, con la participación de una o más personas, y en estos casos se estableció que 50 por ciento de las víctimas eran menores de edad. Ante esto, la funcionaria mencionó que esta tendencia debe ser revertida.

Dijo que con el "endurecimiento" de las leyes en el caso de delitos graves y la implantación del programa de penalidades alternativas se podría lograr una reducción paulatina de población penitenciaria y permitir mejores condiciones de alojamiento y rehabilitación, de aquellos internos que incurrieron en faltas graves a la sociedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año