Los creadores difunden sus trabajo por medio
de viñetas, dice guionista de Caballero Rojo
El cómic resurge en Argentina, pese a la situación
económica
Ante la falta de inversión local, dibujantes
y escritores buscan las publicaciones de EU y Europa
MARTIN ARCEO S.
El cómic argentino pasa por un resurgimiento, producto
de jóvenes creadores que más allá de los actuales
problemas económicos que aquejan al país del cono sur, se
las arreglan para publicar su trabajo, afirmó Toni Torres, guionista
de la serie de superhéroes Caballero Rojo.
También dueño de la tienda Club del Cómic,
Torres ofreció en entrevista telefónica un panorama general
de la historieta en Argentina y las diferencias con México. En su
país, precisó, los creadores se ocupan de comunicar en viñetas
cuanto tienen que ofrecer a sus posibles lectores, a diferencia de México,
donde, salvo contadas excepciones, la industria establecida da trabajo
a dibujantes y guionistas sin importar lo que éstos realmente desean
expresar.
Otra diferencia entre el cómic mexicano y el de
Argentina es que en "nuestra nación, actualmente son muy escasos
los ejemplos de historieta de autor", señaló.
En
Argentina, indicó Torres, un solo equipo escribe y dibuja sus historias
sin la presión de un socio capitalista que ordene los temas a tratar,
pero a los historietistas mexicanos los empresarios les marcan tramas y
estilos de ilustración. La creatividad de estos últimos se
restringe por necesidades del mercado, y la gaucha topa con la falta de
inversión.
Trabajo para fuera
"En Argentina, en este momento, no se puede publicar por
el tema del dinero, porque el papel es importado. Pero esto es un hervidero
de dibujantes y guionistas que trabajan para fuera de forma cada vez más
impresionante, cada vez hay más jóvenes que se vuelcan a
estudiar historieta, lo que es muy raro en un país donde por el
momento casi no se está publicando nada", sostuvo Torres.
A falta de una industria local, continuó Toni Torres,
creativos argentinos de la talla de Quique Alcatena, con guiones y dibujos
de alta calidad, han buscado que su trabajo se publique en Estados Unidos
y Europa.
Esta situación es paralela a la de los mexicanos
Humberto Ramos, Francisco Velasco y Oscar González Loyo, quienes
dibujan para Marvel, DC y Bongo Comics, respectivamente. Además,
son muy cotizados en la industria comiquera estadunidense historietistas
radicados en Nuevo León, entre ellos Edgar Delgado.
Del humor al horror
Entre los géneros más cultivados en el cómic
argentino destaca el horror, como si el creador pretendiera hacer reflexionar
a partir de golpear las vísceras de sus lectores.
Esto es obvio en Mikilo, basado en leyendas de
las pampas. Su protagonista lidia con espectros peligrosos, en una suerte
de extrapolación de Hellboy, detective de lo paranormal creado
por el estadunidense Mike Mignola, quien alterna la historieta con diseños
para películas, como hizo para la cinta Atlantis, de Disney.
Torres atribuye la preferencia del dibujante argentino
por el horror a la influencia europea, que de tiempo atrás nutre
a escritores y dibujantes de la tierra de Evita Perón, más
que sus colegas gringos.
Abundó que no obstante en La Bestia, antología
de horror con historias cortas inteligentes, "hay un joven (Marcelo Carmona)
que sigue una línea tipo Scott Campbell, de Gen13".
Así, en la historieta gaucha convive el academicismo
europeo con influencias, incluso, japonesas: Campbell sigue la línea
que estableció Arthur Adams a finales de la década de los
ochenta, que mezcla el estilo gringo de pretensión realista, con
el expresionismo japonés.
Los actuales ejemplos argentinos de humor incluyen a la
revista Kapop, que presenta aventuras cómicas y a Caoscomic,
parodia del género de superhéroes.
Más allá de sus actuales problemas económicos,
el cómic sigue pujante en Argentina, donde, como acotó Torres,
añoran las versiones en español de historietas estadunidenses
que hasta octubre pasado remitía Grupo Editorial Vid. Al respecto
se consultó a Francisco Jiménez, director editorial de Vid,
quien por la misma crisis financiera en el cono sur de momento descartó
-aunque no rechazó definitivamente- que se envíe material
impreso en México.
Existen algunos correos electrónicos para contactar
a los artífices de estas revistas como Kapop: [email protected]
y [email protected]; Caballero Rojo: [email protected]
o [email protected], y Mikilo: [email protected]