ANDANZAS
Colombia Moya
El festival estrena teatro
EL XVIII FESTIVAL del Centro Histórico de la Ciudad de México una vez más, contra viento y marea, inicia la serie de espectáculos que dan vida a este maratónico esfuerzo por recuperar, para muchos, lo irrecuperable: el viejo Centro Histórico de la otrora Ciudad de los Palacios. Palacios que desde hace mucho tiempo se convirtieron en pintorescas vecindades, que bien supo mostrar el cine mexicano de los años 40; fachadas espléndidas de palacios que habitaron nobles y aquella nueva aristocracia criolla que levantó semejantes prodigios de la arquitectura colonial, y que hoy están cacarizas y vejadas, supliendo los encajes de piedra por avisos y letreros de tacos, tortas, tiendas y mercaderías sin fin. Desde hace casi 20 años, impulsadas por un puñado de soñadores, dichas fachadas se debaten por conquistar centímetro a centímetro su antigua belleza y dignidad ante la avalancha humana de pobladores y mercaderes que, quizás desde lo profundo de su sangre ancestral, tratan de rehacer el antiguo mercado del pueblo azteca.
TREMENDA Y LOABLE labor la de dignificar el corazón de una ciudad, arrebatarla a la miseria, a los mercachifles y buhoneros, para convertirla en bastión orgulloso de nuestro pasado y nuestro presente; convertir los palacios fantasmales, con toda su húmeda lobreguez, en portentosos testigos del pasado; centro de cultura y saber, pero sobre todo, zona de orgullo para todos los mexicanos.
Y COMO SABEMOS lo que cuesta acomodar tanta gente y piezas necesarias para recuperar la grandeza de esta parte de la ciudad, comprendemos el esfuerzo que tal reconstrucción significa en medio de nuestra eterna crisis. Esta ciudad de la esperanza, como la nombran ahora, no pierde la fe ni las ganas. Prueba de ello es el costoso restreno del Teatro de la Ciudad que, remozado en su estética y servicios técnicos, se convierte nuevamente en importante centro de recreación y cultura para todos los ciudadanos, sobre todo para los vecinos del lugar.
EL TEATRO DE la Ciudad volverá a la vida cultural del centro de la ciudad de México con una programación que abarcará los más variados géneros. Así, el 9 de abril, este majestuoso recinto abrirá sus puertas para presentar el gran espectáculo Viva la Zarzuela, en una gala cuya orquesta será dirigida por Plácido Domingo, amigo valiosísimo de México, contando con las voces de Maité Embil y Dominic Domingo, Eugenia Garza y Cecilia Díaz, entre otros estupendos cantantes, como parte naturalmente del Festival del Centro Histórico.
LA ESPLENDIDA PROGRAMACION preparada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, dirigido por Enrique Semo, y por el director del festival, Roberto Vazquez, no carece de atractivos, pues están representadas todas las disciplinas artísticas en sus mejores niveles. Artistas de gran renombre inician este maratón cultural, que se realizará del 8 al 28 de abril, el cual incluirá una gala Wagner en el Palacio de las Bellas Artes, bajo la dirección musical del célebre Guido María Guida y con la soprano estadunidense Adrienne Dugger, el tenor Ronald Hamilton y el barítono Jurgen Linn. El recorrido por la celebérrima obra completa de Wagner, que contará también con la participación de Sergio Vela y el Coro y Orquesta de Bellas Artes, se llevará a cabo a lo largo de varias jornadas del Festival.
EN LO REFERENTE a la danza, no debemos perdernos el espectáculo Tango Vivo, del renombrado bailarín Julio Bocca -y el insustituible bandoneón-, en una interesante propuesta entre lo masculino y lo femenino. Se presentará también la compañía del célebre Paul Taylor, con Bettie Jang, cuyos éxitos mundiales y su propio estilo, luego de ser una de las primeras figuras de Martha Graham, no deja de interesarnos, ya que también pertenece a la generación ruptura, de hace ya una buena cantidad de tiempo y parece seguir siendo una de las mejores compañías de Norteamérica. Asimismo, Les Grands Ballets de Montreal y la Compañía Nacional de Danza de nuestro país, desplegarán una vez más todos sus valores para participar en ésta edición del festival, sin olvidar el infaltable Ballet Foklórico de México.
MUSICA, TEATRO, ARTES plásticas, gastronomía, exposiciones, conferencias, cine y enorme cantidad de actividades paralelas, son apenas algunos de los actos que se realizarán en este gran festival que, como ya mencionamos, es un esfuerzo enorme, apoyado por grandes artistas, funcionarios, empresas y, naturalmente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del DF. Así que prepárese y aparte sus boletos.