Sólo ha provocado alza especulativa en el costo del suelo, advierten
Proponen especialistas suprimir el bando 2
Debe sustituirlo un programa de desarrollo urbano integral, afirman en foro de la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En opinión de investigadores y urbanistas, el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PGDUDF) que presentó el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa es muy genérico y superficial y se definen políticas con base en problemas identificados en forma errónea; prueba de ello es el bando 2. Además, no incluye acciones de coordinación en la materia con el estado de México, pese a que ambas entidades enfrentan problemas comunes.
Convocados por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, Margarita González Gamio, a un foro sobre el PGDUDF, Manuel Barclay, Manuel Perló Cohen, Ricardo Rodríguez y Alfonso Iracheta, entre otros, señalaron que el bando 2 debe desaparecer, ya que no sólo carece de sustento jurídico, sino que su argumentación resulta errónea.
"El documento está bien integrado, estructurado, muy bien redactado; lamentablemente es solamente a nivel declarativo. Habría que ver los instrumentos que le van a dar cabida", afirmó Manuel Barclay Galindo, maestro en planeación del desarrollo urbano por la Universidad de Londres.
Mientras, el doctor en planeación urbana regional por la Universidad de California en Berkeley, Manuel Perló, calificó de superficial el programa, al no ir al fondo en el estudio de los distintos componentes de la estructura urbana. "Entonces, se hacen afirmaciones que son muy generales y que posteriormente llevan a políticas equivocadas, como el bando 2".
Tras señalar que el Colegio de Arquitectos de la ciudad de México realizó una consulta, en la que participaron 30 urbanistas, con el fin de analizar el PGDUDF, su vicepresidente, Ricardo Rodríguez Romero, enfatizó que se requiere un proyecto fundamentado. "No podemos estar improvisando, si el día de mañana creemos que mediante un bando vamos a regular el ordenamiento territorial, o que con un doble nivel del Periférico vamos a resolver el problema" vial.
Agregó que "el Gobierno del Distrito Federal -y así se lo hicimos saber al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador- parte de bases equivocadas; lamentablemente estaremos midiendo las consecuencias en muy corto plazo".
Riesgo de más embudos
El doctor en estudios regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia, Alfonso Iracheta, lamentó que propuestas que afectarán a la zona metropolitana, como el segundo piso de Viaducto y Periférico, se discutan y aprueben sin tomar en cuenta el punto de vista del estado de México. "Entonces, podemos llegar a la situación que hemos tenido durante 30 años, de embudos: se hace una obra y llega al término donde empieza la otra entidad, y ahí, ya no continúan los trabajos".
Para el también presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Manuel Barclay Galindo, el bando 2 "es un grave error", por lo que debería desaparecer. Recordó que tiene casi 15 meses de haberse decretado, sin que a la fecha se haya visto que las cuatro delegaciones centrales, especialmente la zona del Centro Histórico, "tengan un empuje importante, un desarrollo urbano importante, o haya programas de redensificación y reciclamiento".
Barclay Galindo remarcó que "ninguna política restrictiva funciona" y propuso desaparecer el bando 2 y en su lugar crear un programa de desarrollo urbano que sea promotor inductivo hacia la ciudad central, para aprovechar la infraestructura el equipamiento y los servicios. "Pero no por ley, no por decreto, prohibir el desarrollo urbano en otros puntos".
Perló Cohen advirtió que si se va a llevar más agua a las delegaciones centrales y no hay trabajo de reparación de fugas y desperfectos, simplemente vamos a transferir agua de un lugar a otro para que ésta se vaya al subsuelo y no llegue a la gente. Entonces, mucho ojo con esta cuestión de simplemente densificar las delegaciones centrales, porque no es tan sencillo".
Enfatizó que una premisa equivocada del PGDUDF es señalar que se debe frenar el crecimiento en la periferia porque se trata de una zona de recarga del acuífero. "Se habla como si en las 12 delegaciones o en una especie de cinturón de recarga se llevara a cabo este proceso, y la verdad es que la recarga del acuífero se realiza específicamente en el sur y en el poniente de la ciudad".
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, Rodríguez Romero, agregó que con el bando 2 se ha avanzado mucho, "pero en términos especulativos, porque los suelos en las zonas centrales que tenían valor promedio de dos mil pesos el metro cuadrado y que eran accesibles para alcanzar un programa de vivienda de interés social y de interés medio, hoy son inalcanzables".