Se encontró una ojiva en un baño, afirma Ricardo Ortiz
Alcalde de Irapuato acusa a la UCOCI de tener "vínculos con el terrorismo"
Pretende justificar una represión a la organización, dice la unión
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Irapuato, Gto., 28 de marzo. El alcalde de esta localidad, Ricardo Ortiz, informó que autoridades a su cargo ubicaron a grupos "terroristas y guerrilleros que operan en la ciudad".
Igualmente, acusó a la Unión de Comerciantes, Obreros y Campesinos de Irapuato (UCOCI), que ha criticado a su administración, de tener vínculos con el "terrorismo" y la "mal llamada sociedad civil".
En conferencia de prensa que ofreció este jueves, el presidente municipal dio a conocer que personal de limpieza encontró el martes en el sanitario para empleadas de la presidencia municipal, una ojiva calibre 50 milímetros, capaz de derribar aeronaves.
De acuerdo con Ortiz, líderes sociales colocaron la ojiva en la alcaldía para "amedrentar a nuestros cuerpos de seguridad".
Añadió que existe un retrato hablado de un hombre que entró al baño de mujeres el mediodía del martes, del cual no ofreció detalles.
En entrevista aparte, Martín Negrete, líder de la UCOCI, aseveró que "con la siembra de la bala, la autoridad quiere que se genere la concentración de los cuerpos de seguridad en torno a las movilizaciones de repudio de la administración local, y justificar una acción violenta que pudiera traer consecuencias lamentables".
Inicia comerciante huelga de hambre para rechazar tratos del alcalde
Mientras tanto, Juan Carlos Blancas, comerciante que interpuso una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos estatal por supuestamente haber sido objeto de abuso de autoridad, informó que inició una huelga de hambre, la cual será por tiempo indefinido, y que sólo concluirá hasta que el alcalde Ortiz mejore su trato hacia "las clases trabajadoras".