La industria eléctrica requerirá inversiones por 4 mil mdd anuales
La producción de gas natural, estancada; aumentarán importaciones, dice Concamin
DAVID ZUÑIGA
A pesar de tener reservas similares a las de Canadá, la producción nacional de gas natural se encuentra estancada desde 1982 y el próximo año México empezará a importar diariamente mil 500 millones de pies cúbicos, equivalentes a 20 por ciento de su consumo. Este déficit se elevará a 2 mil 200 millones de pies cúbicos diarios para 2010, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En cuanto a la industria eléctrica, la Concamin calcula que en la próxima década se necesitará invertir más de 4 mil millones de dólares anuales en generación, transmisión y distribución, así como aprobar reformas que eliminen los obstáculos legales, administrativos y contractuales para el desarrollo de proyectos privados de infraestructura.
El organismo privado propone dar autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, modificar su régimen fiscal para que puedan reinvertir, diseñar normas que promuevan la eficiencia, crear un organismo regulador autónomo que proteja a los usuarios y permitir que capitales privados ''complementen'' la inversión pública en gas, electricidad y refinación.
Los industriales plantean destinar más recursos presupuestales a la producción de gas natural mientras se discuten nuevas opciones de inversión; impulsar proyectos que permitan sustituir importaciones de gas, recuperar el combustible perdido, quemado o venteado, recuperar el gas de las minas de carbón, diversificar los combustibles utilizados en plantas eléctricas, y asegurar el suministro a los clientes ya existentes antes de promover nuevos proyectos que usen gas.
En lo que respecta a energía eléctrica, la Concamin propone eliminar el tope de 20 megavatios para proyectos de cogeneración y autogeneración, definir una fórmula para la compraventa de excedentes de electricidad y ampliar la gama de tarifas.
Entre tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que la reforma a la industria eléctrica debe crear condiciones para que la inversión privada pueda fluir como capital de riesgo.
A diferencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el sindicato patronal está a favor de que empresas privadas compitan con la CFE y Luz y Fuerza para acabar con el ''esquema de monopolios''. Según la Coparmex, esto las empresas generadoras más eficientes aumentarían sus ganancias y ello incentivaría la inversión en tecnologías más modernas.
En cuanto a las necesidades de inversión del sector energético, el organismo calcula que en los próximos diez años se requerirán inversiones por 140 mil millones de dólares, lo que hace indispensable la participación de capitales extranjeros.
La Coparmex señala que México tendrá que aumentar su generación de electricidad de 37 mil megavatios a 70 mil megavatios para 2008, ya que la demanda crecerá a una tasa promedio anual de entre 5 y 7 por ciento.
Entretanto, el consumo de gas natural aumentará de 4 mil 600 millones de pies cúbicos diarios a 12 mil millones de pies cúbicos.