MEXICO-CUBA
Declaración en torno al retiro del comandante
Hay que creerle "a cualquiera menos a Castro": Washington
NOTIMEX
Washington, 26 de marzo. La Casa Blanca dijo hoy que hay que creerle a cualquiera menos al presidente cubano, Fidel Castro, respecto a las acusaciones que ha hecho de que Estados Unidos presionó a México para que acortara su estancia en Monterrey, Nuevo León, durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar la semana pasada.
"El mundo sabe que en cualquier momento, cuando se tiene que elegir entre lo que dice Fidel Castro y lo que diga cualquiera, se le puede creer a lo que diga cualquiera", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Flescher.
Durante la reciente conferencia internacional organizada por Naciones Unidas en Monterrey, el presidente cubano cortó su estancia argumentando que su salida se dio por presiones de Washington.
El gobierno cubano acusa al de México de haber accedido a una presunta petición de Estados Unidos para que le pidiera a Castro permanecer en en la capital neoleonesa sólo un día y medio, y evitar que su presencia coincidiera con la del presidente George W. Bush.
Los mandatarios Vicente Fox Quesada, de México, y Bush, de Estados Unidos, en conferencia de prensa la semana pasada en Monterrey rechazaron las acusaciones del gobierno cubano respecto a los motivos de la rápida salida de Castro.
El comandante dejó como su representante a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a quien se le impidió asistir al acto denominado "retiro" con el argumento de que sólo podían participar jefes de Estado y de gobierno invitados a la cumbre de Naciones Unidas.