Reitera el Ejecutivo local que apoyará con todo al comité organizador
Delinean GDF, Episcopado y Estado Mayor operativo especial durante la visita del Papa
Se espera una afluencia de 15 millones de visitantes, prevé Alejandro Encinas
BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó de satisfactoria la visita que hará el papa Juan Pablo II a la ciudad de México, y reiteró que apoyará con todo al comité organizador integrado por el episcopado y el gobierno federal.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien se reunió este domingo con representantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para delinear las acciones que pondrá en marcha el gobierno capitalino con motivo de la visita papal, dijo que la afluencia de visitantes a la ciudad para asistir a la canonización de Juan Diego se calcula en 15 millones de personas, por lo que será necesario tomar medidas para quitar la presión que se pudiera dar en la Basílica de Guadalupe. Una de ellas, dijo, será la instalación de al menos una pantalla gigante en cada delegación política.
Antes, López Obrador aseguró que ha dispuesto ayudar de manera amplia en todo lo que tiene que ver con el tránsito y la seguridad, así como con los apoyos que se requieran para garantizar la atención médica y el transporte, y también otorgar las facilidades necesarias para que la gente acuda sin problema a la ceremonia religiosa.
Agregó que aunque el itinerario de Juan Pablo II durante su estancia en la ciudad de México aún no se ha determinado, se tiene confirmado que el pontífice arribará al Distrito Federal el 30 de julio, después del mediodía.
Encinas agregó que se espera que el Papa participe en dos actos relacionados con la canonización de Juan Diego y otro con fieles católicos; así como un encuentro con el presidente de la República, Vicente Fox; una reunión con el jefe de Gobierno, una comida con los representantes de la jerarquía eclesiástica, obispos y cardenales y la agenda privada que tendrá el Papa.
Respecto de la entrevista que López Obrador sostendrá con Juan Pablo II, Encinas dijo que está por definirse el sitio donde se realizaría, bajo el criterio de que hay que evitar muchos desplazamientos del Papa, debido a que su salud es delicada, y garantizando su seguridad. "Esos dos aspectos serán los que se considerarán para fijar el lugar donde se realizará el encuentro".
El subsecretario de Gobierno adelantó que se espera una afluencia de 15 millones de personas a la canonización de Juan de Diego, para lo cual habrá una acción conjunta del gobierno federal, el Gobierno del Distrito Federal y la Iglesia católica, para garantizar no solamente la seguridad y el desarrollo pleno de este acontecimiento, sino también la seguridad de los visitantes y feligreses que estarán presentes en los dos actos de canonización que encabezará el Papa durante la visita.
Todos los policías en el operativo
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aseguró que "absolutamente todo el estado de fuerza de la SSP" participará en el operativo de seguridad que se pondrá en marcha en coordinación con el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP), toda vez que se trata de una visita de Estado.
Incluso dijo que a los 35 mil policías preventivos de la dependencia (divididos en sectoriales y metropolitanos) se sumarán la Policía Auxiliar y algunos destacamentos de la Policía Bancaria e Industrial, ambas corporaciones complementarias de la SSP.
Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal serán designados 3 mil 700 agentes judiciales, "incluyendo mandos", además de que el personal del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) realizará guardias permanentes, informó Bernardo Bátiz, titular de la dependencia.
Entrevistado tras la reunión de gabinete de seguridad, Marcelo Ebrard reconoció que el operativo es "complejo", por los millones de personas que concurrirán a la Basílica, "quizá más que en las visitas anteriores del Papa". Precisó que el operativo incluirá tareas de prevención del delito, conducción vial y seguridad, pero descartó que vayan a descuidarse las otras tareas y operativos policiacos.
"Hay que tomar en cuenta que ante la visita del Papa se modifica el mapa social y de la ciudad, también el de la delincuencia. Es un reto de seguridad distinto, no vamos a descuidar áreas, pero sí nos vamos a concentrar ahí, donde estará la mayor parte de la población", dijo.
Pantallas gigantes en las delegaciones
A la reunión de ayer acudieron el general Ramón Anaya, del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como Roberto Delgado y Martín Achirica, del Episcopado, precisó Alejandro Encinas.
Dijo que ya quedó resuelta la instalación de las pantallas gigantes, las cuales se establecerán en las calzadas de los Misterios y de Guadalupe, Montevideo, San Juan de Aragón, en la Plaza del Mestizaje, y en algunas otras plazas de otros rumbos de la ciudad, donde existen catedrales o iglesias en distintas delegaciones, entre las que se consideran la del Zócalo y la de Coyoacán.
Indicó que sin bien no hay una gran disponibilidad de estas pantallas, de hecho se van utilizar las mismas que se rentarán para el mundial de Corea-Japón, y una vez que concluya el campeonato mundial se van a traer a la ciudad de México, la idea, dijo, es que se ubique una de estas por delegación política, además de que se establezcan en los municipios conurbados y en las capitales de los estados.
Indicó que debido a la expectativa que se generó por la misa ante 5 millones de personas en Ecatepec, se espera una gran afluencia de visitantes del extranjero, principalmente de Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, por lo que habrá que tomar medidas que ayuden a quitar la presión que puede darse en la zona de la Basílica de Guadalupe, y en general en la ciudad de México.
Se aplazarán obras de la Plaza Mariana
Por su parte, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, comentó que seguridad pública y asuntos de apoyo y logística son los temas que ha abordado en sus recientes encuentros con el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, informó que por la propia visita del pontífice y la canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, se aplazará algunos meses el inicio de los trabajos de la Plaza Mariana, que será la continuación del atrio de dicha Basílica y donde se pretende construir, entre otras cosas, cientos de criptas en el sótano, las cuales se pondrán a la venta.
De esta forma, en los próximos meses se dedicará esencialmente a avanzar en los planos arquitectónicos y las licitaciones respectivas para su construcción, para que una vez concluida la visita papal, prevista del 29 al 31 de julio, se inicien los trabajos físicos de la Plaza Mariana.