Fue aplicado en empresas
Destaca la Ssa un plan para reducir el alcoholismo
En México hay 3 millones de personas dependientes del alcohol, de las cuales 700 mil requieren tratamientos especiales, además de que tres cuartas partes de la población mexicana ha consumido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida, reportó la Secretaría de Salud.
En un comunicado, la Ssa informó que la mayor parte de los bebedores de alcohol están incorporados al campo laboral, y dio a conocer los resultados de un estudio que hizo en cinco empresas. Ahí encontró que, del total de trabajadores, 67 por ciento bebe ocasionalmente, 29 lo hace frecuentemente y 4 por ciento presenta dependencia.
Este análisis se realizó en compañías nacionales, donde también se detectó que existe efectividad de las actividades emprendidas en contra del alcoholismo que se han realizado a través de videos, pláticas, trípticos, carteles, cuestionarios, manuales y folletos.
Este trabajo fue desarrollado durante cinco años por el Instituto Nacional de Psiquiatría de la dependencia y el Comisionado Nacional contra las Adicciones. Con este estudio se logró reducir el consumo en la cantidad de alcohol de bebedores excesivos y prevenir a quienes aún no presentan este problema.
La Ssa precisó que a partir de ese modelo se elaboraron guías para las empresas e instituciones públicas con programas preventivos entre sus trabajadores, además de que se extendieron los beneficios a sus familiares afectados por el abuso del alcohol y otras drogas.
Con las medidas desarrolladas, en una de las compañías se logró evitar 98 por ciento de los accidentes en los consumidores ocasionales o frecuentes. Otros resultados fueron que los trabajadores que son bebedores ocasionales permanecieran así, que los que beben frecuentemente dejaran de hacerlo y los dependientes redujeran su consumo de alcohol.