TIEMPO DE BLUES
De los lectores
Raúl de la Rosa
Primera llamada
HEMOS RECIBIDO DE nuestros lectores correos electrónicos
con información que consideramos importante. Iniciamos con fragmentos
de un artículo que escribió Moisés Ramos, que dirige
un suplemento cultural en el periódico Intolerancia de la
ciudad de Puebla. Este correo llegó con días de diferencia
de otro en el que se nos pidió explicar el porqué cuando
hablamos de algunas cantantes en esta columna, incluíamos a varias
que no fueron consideradas como intérpretes de blues, como Alberta
Hunter o Billie Holiday, identificadas más con el jazz, o de Mahalia
Jackson, que cantaba himnos religiosos como lo son los espirituales o el
gospel.
"EN UNA ENTREVISTA, ya con más de 70 años
de edad, Alberta Hunter, cantante de blues, explicaba: 'La gente cree que
tocar una balada suave es tocar blues, pero el blues es otra cosa'", escribe
Moisés Ramos en su artículo y continúa: "cuando pienso
en la definición que dio Alberta Hunter sobre el blues, no encuentro
mejores cantantes del género que Big Mama Thornton, Mahalia
Jackson y Billie Holiday''. Aquí abro un paréntesis, pues
tuve que buscar el e-mail en donde nos preguntaban lo arriba mencionado,
pues no podía haber tamaña coincidencia; sospeché
incluso que ambos provenían de la misma persona, pero no fue así,
eran de 2 personas distintas, uno de Puebla y el otro del DF.
MOISES MENCIONA QUE "aunque estas dos últimas (Mahalia
Jackson y Billie Holiday) no están consideradas como cantantes de
blues, en Golden Angel Mahalia canta acompañada nada más
ni nada menos que de Harpo Marx, quien toca el arpa como único acompañamiento
a una canción que nada tiene que ver con las escalas y los modos
de cantar el blues, pero que es blues en esencia."
"ES TAMBIÉN EL caso de Lady Day, sólo algunas
de sus canciones están consideradas como blues (Lady sings the
blues, Billie's blues, Summertime), pero es la mejor cantante
de blues que ha dado el jazz (...) Billie era una mujer que podía
haber inventado el blues, esa música que lejos de ser lenta como
una balada, es cachonda, sosegada en su inquietud de alcances metafísicos,
increpadora y a la cual, como a la poesía, podemos reconocerla pero
no definirla." Hasta aquí, parte del artículo y respuesta
a la vez, de Moisés Ramos.
Segunda llamada
SORPRENDENTE CORREO EL que llegó a esta redacción,
de "recuperación arqueológica". Nos escribe Agustín
Aguilar, cantante de un grupo que seguramente algunos recuerden: Mamá-Z,
cuya discografía abarca desde 1983 hasta 1996. La propuesta es lo
que nos sorprendió, este material discográfico lo pasaron
a disco compacto, como un simple trabajo de conservación, dice Agustín
y agrega: "Te informo esto porque es posible que entre los lectores de
tu indispensable columna exista alguien que se pueda interesar en esta
recuperación arqueológica, sin mayor valor que el de la honestidad,
pues no pienso defender los terrenos de la estética de lo que fue
hecho en los terrenos del desmadre".
"LOS DISCOS NO están a la venta, sino que se ofrecen
a quien suponga que tiene sentido guardar estos vestigios del pasado. No
hay, pues, afán de lucro sino deseo de socializar y alimentar una
memoria colectiva."
"PARA TERMINAR, OCTAVIO, guitarrista de Mamá-Z,
formó un nuevo grupo: Las Señoritas de Avignon, dedicadas
a tocar blues (pasión, vicio y obsesión de Octavio). Se han
presentado de vez en cuando en el New Orleans."
CONCLUYE AGUSTIN: " SI alguno de tus lectores está
interesado, aquí está mi dirección: [email protected]''.
Tercera llamada
DE ALEJANDRO LUÉVANO es este correo: "A mediados
de febrero los periódicos de Brasil informaron sobre un festival
de blues que se realizará del 23 al 26 de abril en las ciudades
de Curitiba y Porto Alegre. Dicen los organizadores que, como aconteció
en Estados Unidos hace un siglo, en Brasil el blues está creciendo
a partir del Sur.
''EN ESTA SEGUNDA versión se presentarán
Carey Bell, Hubert Slim y Coco Montoya. Junto con ellos los ya conocidos
en México Big Time Sarah y Magic Slim & The Teardrops. Participarán
los brasileños André Chrsitovam Trio, Blue Jeans, Nasi, The
Hoochie Coochie Band y la Natu Nobilis Blues Band.
"HA SIDO COLOCADO un sitio en internet: www.natublues.com.br.
El productor del Festival es Toy Lima. Saludos y ojalá conozcamos
más de ese posicionamiento blusero por aquellas tierras".