Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de marzo de 2002
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Espectáculos

Mínima contribución de Hollywood al esfuerzo bélico

Alusión patriótica por los atentados de septiembre, en la entrega del Oscar

AFP

Los Angeles, 23 de marzo. La ceremonia de los Oscar incluirá una pequeña alusión patriótica en referencia a los atentados ocurridos en septiembre.

Sin embargo, vale la pena destacar que Hollywood prefirió regresar al glamur, y no se involucró en la guerra mediática contra el terrorismo tanto como parecía en un primer momento.

Tras los atentados y el inicio de la ofensiva contra Af-ganistán, el presidente George W. Bush, habitualmente en "malas relaciones con la industria cinematográfica", se había vuelto hacia Hollywood en busca de un medio para mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Karl Robve, uno de los consejeros más cercanos del presidente, viajó a Los Angeles en noviembre para reunirse con directivos de los principales estudios de cine y televisión con el propósito de acordar una posible contribución de Hollywood en el esfuerzo bélico.

Pero, pese a las buenas intenciones, "no ocurrió gran cosa", explicó a la agencia Afp Elizabeth Guiders, editora ejecutiva de la revista Variety, considerada la biblia de Hollywood.

"No creo que Hollywood haya sido muy activo ayudando a cambiar la imagen de Estados Unidos en el extranjero", agregó Guiders.

Lo cierto es que la industria cinematográfica se sintió desorientada sobre su papel en un momento tan delicado.

El regreso del glamur

Sólo un día después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, los estudios comenzaron a aplazar el estreno de cualquier película relacionada con el terrorismo o incluso simplemente violenta. Pero, pocos meses después se apresuraban a exhibir sus pe-lículas tradicionales, como La caída del Halcón Negro -nominada al Oscar por mejor director, Ridley Scott- en un deseo de exacerbar el patriotismo.

Estrellas de la talla de Julia Roberts, Tom Hanks, Robert De Niro, Clint Eastwood o Tom Cruise se solidarizaron con las familias de las víctimas durante el teletón televisivo, y la propia Roberts visitó junto a sus colegas de La gran estafa -Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon- a las tropas estadunidenses.

Pero lo que todo el mundo esperaba, pese a que la Casa Blanca nunca se atrevió a pedirlo: una propaganda similar a la realizada por Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial nunca ocurrió.

Y no ocurrirá, considera Guiders.

"Hollywood es mucho más complejo ahora que en aquel entonces y este no es el mismo tiempo que el de la Segunda Guerra Mundial", afirma la editora.

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