Reclamos durante la reinauguración de la obra
Protestan vecinos de Villa Verdún por reparación inadecuada de un puente
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Vecinos del fraccionamiento Villa Verdún reclamaron al jefe delegacional de Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, por la reconstrucción "incompleta" del puente vial que conecta la zona con el camino al Desierto de los Leones y la prolongación de la avenida Toluca, en la parte alta de la demarcación.
El puente se fracturó el pasado 11 de agosto al crecer el caudal del río San Angel y colapsarse una alcantarilla del drenaje ubicada debajo del mismo. A decir de los vecinos, como Gladys Schifferli, fue culpa de las autoridades delegacionales, al derribar un arco que liberó el paso a camiones de elevado tonelaje, lo que rebate Zuno diciendo que "el puente se cayó porque estaba mal hecho".
Los reclamos surgieron en el acto de reapertura de la obra vial, encabezado por el delegado y el secretario de Obras, César Buenrostro Hernández.
Los vecinos colocaron una manta junto al puente, que dice: "El compromiso es puente con arco", pues dicen que las vibraciones que producen los camiones de carga sobre el camino adoquinado debilitará las construcciones que se ubican a orillas de la cañada.
Buenrostro se limitó a señalar algunos detalles técnicos de la obra, a cargo de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, con una inversión de 7 millones de pesos. Luego, criticó el crecimiento de la mancha urbana hacia la serranía del poniente de la ciudad, propiciado por los fraccionadores.
El puente une la calzada de las Aguilas -donde se asientan colonias como Lomas de Axomiatla, Lomas de Guadalupe, Las Haciendas, Peotilcos y Rancho San Francisco- con camino al Desierto de los Leones, donde se localizan el pueblo de Tetelpan, cerrada de San José y las colonias Olivar de los Padres y Cumbres de San Francisco.
Al final, Zuno Chavira dijo a los inconformes que si la Secretaría de Transporte y Vialidad no tiene inconveniente "y los vecinos tampoco, presenten el proyecto y lo hacemos (el arco), pero tiene que ser abatible. Advirtió que "hace siete años una casa de aquí se quemó porque no pudieron pasar los bomberos, y el puente se cayó porque estaba mal hecho, no porque quité el travesaño".