Llega misión en abril
El acuerdo con el FMI, muy cerca: gobierno argentino
REUTERS
Buenos Aires, 23 de marzo. El gobierno argentino dijo que el acuerdo con el FMI para que el organismo preste ayuda financiera al país "está más cerca que nunca", pero no anunció medidas para frenar la devaluación del peso, que genera temores a una crisis inflacionaria.
El presidente Eduardo Duhalde se reunió en México con el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, con quien acordó que en abril llegará otra misión del organismo para comenzar a negociar un nuevo acuerdo.
"Venimos muy satisfechos con los resultados del viaje. Hemos logrado encarrilar definitivamente la negociación con el FMI", dijo a la radio Eduardo Amadeo, portavoz presidencial, tras descender del avión que lo trajo desde México junto con Duhalde y otros funcionarios.
"Apenas termine Semana Santa (lunes primero de abril) vamos a tener la misión final, la misión que nos va a llevar a un acuerdo con el Fondo que termine con las incertidumbres que vive la economía. Creo que estamos más cerca que nunca de lograr un acuerdo", añadió.
Argentina necesita los fondos para pagar este año los vencimientos de deuda con los organismos internacionales de crédito, incluido el FMI, y para comenzar a reconstruir la economía, que no crece desde 1998, dejando a casi la mitad de la población en la pobreza.
Más allá de un acuerdo con el FMI, lo que hace temblar a los argentinos es que la profunda caída del peso, que el viernes cerró en 3.10 unidades por dólar y ya acumula una depreciación de 67.7 por ciento desde enero, genere hiperinflación.