Manifestantes de ambas naciones impugnan la política cultural del primer ministro
Delegación de Italia abandona el Salón del Libro de París ante el repudio a Berlusconi
Era el invitado de honor a ese encuentro editorial Se espera la participación de los escritores Umberto Eco, Andrea Camilleri y Vincenzo Consolo, opositores al gobernante
AFP Y DPA
Paris, 22 de marzo. Era el invitado de honor en el Salón del Libro parisiense, pero Italia decidió abandonar el encuentro editorial luego de las consignas de repudio que, durante la ceremonia de apertura, manifestantes de ambos países expresaron en contra del gobierno derechista de Silvio Berlusconi, representado aquí por una delegación de funcionarios culturales.
El subsecretario Vittorio Sgarbi responsabilizó del incidente a la ministra francesa de Cultura, Catherine Tasca, quien dos meses atrás criticó la política de Berlusconi y expresó de manera pública su deseo de que el primer ministro italiano no acudiera a la inauguración de la feria, como ha ocurrido con líderes de otros países que han asistido a la ceremonia de apertura en versiones anteriores. ''Ella, por primera vez, mezcló cultura y política", lamentó Sgarbi la noche del jueves.
El viernes en la mañana, Tasca desaprobó los incidentes. Declaró que ''el Salón, manifestación profesional y cultural de gran importancia, debe seguir siendo un lugar de reflexión y de diálogo entre todos aquellos que, en torno del libro, hacen vivir en nuestros países el debate".
Críticas al cavalier
Y aunque la delegación italiana se retiró de manera oficial de este encuentro que culminará el 27 de marzo, se prevé sin embargo la participación de invitados como Umberto Eco, Andrea Camilleri y Vincenzo Consolo, escritores que viajan con sus propios recursos económicos para manifestar su oposición a la política, en particular la del ámbito cultural, de Silvio Berlusconi, no sólo mandatario de Italia sino también el hombre más acaudalado de su país.
Los medios de comunicación franceses han difundido ampliamente la palabra de esos escritores y a otros como Antonio Tabucchi, Erri de Luca o Claudio Magris, que no escatiman críticas al cavalier.
''Paradoja: fue necesario que apareciera Berlusconi, contra quien se rebelan cineastas, escritores, periodistas, estudiantes y universitarios para que surja en Italia el modelo del intelectual comprometido, escribe el Nouvel Observateur.
Los tiempos políticos de Francia, a menos de un mes para la primera vuelta de la elección presidencial, harán del encuentro libresco vitrina para aspirantes, quienes presentarán sus proyectos culturales.