Investigador alemán
Aún lejano el dopaje genético
DPA
Nueva York, 20 de marzo. El dopaje genético es una cuestión del futuro, dijo el profesor alemán Klaus Mueller, uno de los investigadores que participan en la conferencia organizada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
"Los tratamientos genéticos están todavía en una fase experimental con animales. Queda un largo camino para que sean aplicables a los seres humanos" dijo el investigador germano tras la clausura de las actividades del organismo.
Mientras la creación de atletas clónicos parece muy lejana, ya se vislumbra la posibilidad de manipular el crecimiento muscular o el transporte de oxígeno en la sangre mediante alteraciones genéticas.
El peligro para los deportistas que utilicen dichas técnicas, aunque se hallan en fase experimental, fue descartado por Mueller, pero "sería criminal, no sólo por parte de los atletas, sino porque significaría quebrantar los principios éticos, morales y científicos (implicados)", sostuvo.
Mueller, director del laboratorio de análisis antidopaje en Kreischa, Alemania, comentó que "hemos recibido informes importantes de los mejores expertos del mundo y ahora conocemos mejor qué posibilidades (de dopaje) se pueden dar".
Alrededor de 40 investigadores de renombre y expertos en dopaje se reunieron durante tres días en Nueva York, bajo la dirección del canadiense Richard Pound, titular de la WADA.