Se preservarán vestigios, pero con ''absoluto respeto a visitantes'': INAH
Nuevas disposiciones para regular la festividad del equinoccio en la zona arqueológica de Teotihuacán
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El equinoccio, fenómeno astronómico que ocurre cada 21 de marzo y que lleva multitudes a las principales ciudades prehispánicas de la República Mexicana, pero en especial en Teotihuacán, conocida como ''el lugar de los dioses", contará en esta ocasión con varias medidas de seguridad y prevención para preservar los vestigios, pero con asboluto respeto a las personas que se reúnan en la zona, considerada por los visitantes, en esas ocasiones, como un gran centro receptor de energía solar, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Arturo Zárate, director del sitio arqueólogico, detalló que las nuevas disposiciones buscan garantizar la seguridad de las personas, que se espera superen el millón de visitantes este año, así como la integridad de los vestigios, pues se pretende controlar el acceso de visitantes y de comerciantes.
Se contará asimismo con servicios de ambulancia, seguridad pública, guías, trípticos, mapas y volantes para dar a conocer los horarios establecidos de visita a la zona; además, los operadores de las casetas de los accesos carreteros brindarán información a los automovilistas.
Entre las recomendaciones se determina no introducir casas de campaña, bolsas de dormir o cobijas; no se permitirá el acceso a las estructuras arqueológicas, salvo por las escaleras autorizadas; tampoco se podrán introducir bebidas embriagantes, ni drogas.
Se prohíbe introducir yerbas, brebajes, instrumentos estorbosos, pues no se consentirá la realización de limpias dentro de la zona arqueológica.
Protesta de arqueólogos
En este contexto, la investigadora Angélica Oviedo Herrerías anunció que este jueves un grupo de arqueólogos se manifestará en Teotihuacán, para demandar espacios académicos y políticos que garanticen su continuidad profesional, ya que son contratados en forma temporal sin tener derecho a prestaciones.
Frente a esas circunstancias, hace más de un año interpusieron una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado de 39 arqueólogos.