Zona donde se descubrió un altar olmeca de 2 mil 500 años de antigüedad
Prepara el Instituto Nacional de Antropología e Historia proyecto de rescate para El Marquesillo
De aprobarse, emprenderían el rastro sonar del sitio para detectar vestigios sepultados
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 de marzo. La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el próximo abril se presentará, ante el Consejo de Arqueología, el proyecto para el rescate integral de la recién descubierta zona arqueológica de El Marquesillo, donde se localizó un altar olmeca de 2 mil 500 años de antigüedad, como informamos en estas páginas (La Jornada, 19/01/02), y que es la cuarta pieza en su tipo hallada en México.
Daniel Goeritz Rodríguez, titular de la dependencia, anticipó que de aprobarse el proyecto técnico, a partir de septiembre se iniciarían los estudios para determinar, mediante la utilización de tecnología avanzada, otras piezas arqueológicas para extraerlas e impedir su saqueo.
Reiteró que existe la posibilidad de que en El Marquesillo estén sepultadas una segunda ara ceremonial e incluso cabezas olmecas colosales, como las encontradas en La Venta y Tres Zapotes.
Concluyen primera etapa de exploración
Desde el pasado 25 de enero, el equipo de arqueólogos del INAH que se trasladó al ejido El Marquesillo para extraer el altar olmeca localizado por lugareños a finales del año pasado, concluyeron la primera etapa de exploración de la zona arqueológica que fue cerrada y permanece bajo vigilancia para evitar el saqueo, informó Goeritz Rodríguez.
Indicó que la segunda fase consistirá en ampliar los estudios geológicos, arqueológicos y antropológicos en la zona para determinar la posible existencia de más vestigios similares, pues se calcula que el sitio prehispánico se extiende a varias hectáreas y en su momento fue uno de los adoratorios principales de los olmecas.
El funcionario manifestó que la arqueóloga Lourdes Hernández elabora el proyecto técnico para el rescate integral del sitio y será presentado ante el Consejo de Arqueología a mediados de abril.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia estimó que de aprobarse el proyecto y obtener los recursos para su ejecución, el próximo septiembre se emprendería el rastreo sonar en el ejido El Marquesillo para determinar otros vestigios sepultados en esa zona.