Grave panorama para el ramo: líder de trabajadores
Habrá más paros técnicos en plantas textiles; fábricas del sector cerrarán
ELIZABETH VELASCO C.
El año pasado se perdieron 30 mil plazas en la industria textil, por lo cual, con el propósito de reducir los despidos, durante este año continuarán los paros técnicos de cuatro días por semana en varias empresas, aunque esta medida no impedirá el cierre de más fábricas en los próximos meses, ya que el panorama económico es "grave" para el sector.
Así resumió la "crítica" situación por la cual atraviesa esa industria Adolfo Gott Trujillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil (STIT), organización cetemista de un total de nueve integrantes de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Nacionales del ramo (UNFSNIT).
En entrevista con La Jornada, Gott manifestó que "cada día se agrava más la situación económica" en ese ramo industrial, que ocupa a 180 mil personas.
Los paros técnicos que se impusieron desde 2001 a causa de la recesión económica en México y Estados Unidos, dijo, se prolongarán este año y continuarán por tiempo indefinido en diversas plantas productivas, donde se aplica también la suspensión de labores de una a dos semanas, circunstancia por la cual los obreros reciben el pago de sólo la mitad de su salario.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el producto interno bruto en esa rama manufacturera se desplomó 10.1 por ciento en 2001, debido a la recesión.
Y "este año no se vislumbra una mejoría, sino condiciones aún más críticas que podrían llevar a la desaparición de más fuentes de empleo; los trabajadores están desesperados", externó el líder del STIT.
Ilustró: "Ribetex, una de las empresas textiles más importantes y consolidadas del país, tuvo que poner en marcha desde enero pasado un programa de paros técnicos, que durará tres meses".
Gott, cuyo sindicato representa a asalariados de unas 200 firmas, añadió que si el gobierno federal no actúa de inmediato, la industria textil podría llegar a una situación similar a la de Volkswagen, donde ante la negativa de los trabajadores a reducir el salario, se determinó realizar liquidaciones masivas.
De hecho, "hace dos años el STIT tuvo que acordar con alguna empresa la liquidación de prestaciones, entre ellas el bono mensual de despensa, a razón de tres meses y 20 días por año, debido a que no estaba en condiciones de cubrir esa prestación".
-ƑEs legal la reducción del salario o las prestaciones?
-Es una medida que va contra lo que establece la Constitución y la legislación laboral. Sin embargo, es válida si se hace en aras de conservar la fuente de empleo; de ser así, se suscribe un convenio entre empresa y sindicato para de común acuerdo reducir, con la menor afectación posible, el salario o las prestaciones. Es mejor defender el empleo.
La crisis del ramo se inició tras la apertura indiscriminada de las fronteras mexicanas a productos textiles extranjeros, y se ha acentuado en los últimos años por "el ingreso ilegal de mercancías, sobre todo las procedentes de China, que han inundado el mercado interno de telas, ropa y otros productos de muy bajo precio.
"Si el gobierno detuviera ese contrabando de mercancías, se solucionaría la crisis del ramo en 80 por ciento"; el otro 20 se resolvería, expuso, con la modernización de la maquinaria, el mantenimiento adecuado de ésta y el uso de materia prima de calidad.
El empleo también se ha perdido aquí, agregó, porque diversas trasnacionales han abandonado el territorio mexicano para instalarse en China o países de América Latina, donde la "mano de obra es muy barata".
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincide en que la sobreoferta, el abaratamiento de las mercancías textiles extranjeras, el contrabando y el fortalecimiento del peso mexicano han acentuado la crisis de esa industria. Sin embargo, la debilidad de ésta radica en el rompimiento de la cadena productiva entre los ramos de las fibras, hilos, telas y prendas de vestir.