Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La investigadora coordinó un libro sobre el tema

Llama Rita Eder a profesionalizar la historia del arte en México

ANGEL VARGAS

La investigadora Rita Eder hace un llamado para profesionalizar la historia del arte en México, disciplina que, considera, no ha sido del todo valorada no obstante la trascendencia que tiene para el país, por ejemplo, al alimentar varios de los mitos clave de nuestra nacionalidad e incluso servir de soporte de la idea de nación.

''Aún estamos lejos de hacer valer la importancia de esta disciplina. Adentrarse en el significado del arte puede despertar la curiosidad y el ejercicio de texto de periodistas, entrevistadores de radio, de poetas, historiadores o críticos de la cultura, probablemente y de hecho pueden tener argumentos muy válidos, pero ello no quita que el nuestro sea un trabajo altamente especializado", expresa.

Ante ese panorama, la también catedrática subraya la urgencia de fortalecer el conocimiento de cómo se ha hecho la historia del arte en el país, sobre todo en lo que concierne a los programas académicos de la especialidad.

''Quizá una cierta falta de atención a estos asuntos no es olvido, sino que las tensiones son producto de haberla considerado (a la historia del arte) un brazo de la historia y no una disciplina independiente, con objetos de estudio diferenciados que operan en el campo de lo simbólico", abunda.

Rita Eder es coordinadora del libro El arte en México: autores, temas, problemas, en el cual nueve especialistas, incluida ella, abordan la importancia de esta rama del conocimiento y buscan abrir un proceso de revisión y un debate acerca de cómo se ha conformado una escuela nacional de estudios en historia del arte.

''El planteamiento obligado que nos hicimos fue la necesidad de oír otras voces, leer otros textos y rescatar acercamientos demasiado valorados o incorporados al análisis del arte en México. En ocasiones también fue necesario cuestionar algunas afirmaciones de figuras altamente respetadas que, desde otras disciplinas, aportaron en su momento caminos para comprender el arte mexicano", explica.

Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, el libro fue presentado la noche del martes en la librería Octavio Paz del FCE, por el historiador Enrique Florescano y los investigadores Federico Navarrete y María G. Herrera, además de Eder.

''Estos artículos muestran diversos aspectos del proceso intelectual y creativo de nuestro nacionalismo y señalan un camino crítico de aproximación a estas construcciones, un camino distanciado que nos puede permitir, en nuestro siglo, construir nuevas y ricas imágenes de nuestras identidades'', concluyó Navarrete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año