Estado de emergencia
Enfrentará Roma la migración ilegal; nombra comisario
AFP Y DPA
Roma, 20 de marzo. Dos días después de la llegada de un barco con casi mil migrantes ilegales a Sicilia, el gobierno italiano proclamó hoy el estado de emergencia a nivel nacional para hacer frente al fenómeno de la inmigración clandestina, anunció un comunicado hecho público al término del consejo de ministros.
En el curso de la reunión se decidió además designar un comisario extraordinario para que coordine la lucha contra la inmigración ilegal.
El pedido de un comisario único había sido hecho por el ministro para las Reformas, líder del movimiento xenófobo Liga Norte, Umberto Bossi, quien había protestado la víspera por la forma, según él moderada, con que el gobierno enfrenta el problema de los indocumentados.
El consejo de ministros precisó que se impulsarán iniciativas con otros países de la Unión Europea para convertir las fronteras italianas en la "frontera de Europa", precisa el comunicado.
Entre las medidas figura una revisión del derecho de asilo, un llamado a consultas de los embajadores italianos ante los países de origen de los flujos migratorios e intervenciones económicas de apoyo a las naciones que apoyen políticas para frenar el flujo de migrantes.
La proclamación del estado de emergencia otorga amplios poderes a las autoridades locales, sobre todo a los prefectos del sur de la península, para administrar las situaciones de crisis causadas por la llegada de numerosos inmigrantes clandestinos.
Más de 20 mil inmigrantes desembarcaron en forma clandestina en Italia el año pasado y otros 5 mil han llegado de la misma manera en los tres primeros meses del año, según el Ministerio del Interior. La mayor parte proviene de Turquía y Albania.