De 2000 al primer trimestre de este año; más de millón y medio de puestos, calcula
Señala la Concanaco que el comercio informal evadió $160 mil millones de impuestos e IMSS
La cantidad equivale a 60 por ciento de lo que se recaudará con la reforma tributaria
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El comercio ilegal habría evadido cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e impuestos por alrededor de 160 mil millones de pesos de 2000 al primer trimestre de 2002, según cálculos del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz.
Tan sólo durante el año pasado, desglosó, los un millón 429 mil 195 puestos fijos y semifijos dedicados a la venta ilícita de mercancías diversas, sin contar a los ambulantes y toreros, dejaron de pagar al fisco y al IMSS 73 mil 49.5 millones de pesos, o sea poco más de 29 mil 845 millones por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), 31 mil 976.8 millones de IVA y 11 mil 227.6 millones al Seguro Social.
El fenómeno avanza sin obstáculos, pues al primer trimestre de 2002 el número de puestos es de un millón 623 mil 325 y la evasión total alcanza ya 17 mil 687 millones 521 pesos, de los cuales 7 mil 162.8 millones corresponden a ISR, 7 mil 674.4 millones de IVA y 2 mil 850.2 millones por cuotas al IMSS.
En conferencia de prensa, el líder de la Concanaco puntualizó que esos montos representan aproximadamente 60 por ciento de lo que el gobierno federal pretende captar con la reforma tributaria.
En consecuencia, González Cruz aseveró que ya no son aceptables acciones tibias ni dispersas de las autoridades para combatir a la economía informal. Aseguró que se establecerá una alianza del comercio organizado con el gobierno federal para identificar a los dirigentes de los comerciantes ilegalmente establecidos o ambulantes.
Los datos presentados ayer por el presidente de la Concanaco señalan que la evasión fiscal de la economía subterránea durante 2001 representó 23 por ciento respecto del monto estimado de participación del sector comercio en el producto interno bruto (PIB).
De hecho, González Cruz afirmó, basado en una investigación del organismo que dirige, que las actividades que se desarrollan en el marco de la informalidad aparecen dentro de todos los sectores que integran la economía nacional, empezando por manufacturas, construcción y hasta los servicios.
Al respecto, destacó rubros como juegos clandestinos, contrabando de mercancías, créditos fuera del mercado financiero, agio, intercambio de artículos y servicios; arrendamiento de vivienda no reportada; venta de autos usados, de casas, terrenos y joyas; trabajos en general que evaden impuestos; ventas de garaje, remates y bazares, entre los más importantes.
González Cruz recordó el compromiso del gobierno federal, por conducto del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, para poner en práctica diversas medidas orientadas a combatir el comercio informal y el contrabando, pues estos problemas son los más graves para el sector y la nación en su conjunto.
Enfatizó que las micro y pequeñas empresas legalmente establecidas y formalmente operando deberán ser apoyadas, pero no los miles de puestos callejeros que venden mercancías de dudosa procedencia y no pagan impuestos ni cuotas al IMSS.
"Es un problema que frena el desarrollo del país y la generación de los recursos que necesita el gobierno", remarcó el presidente de la Concanaco, y se manifestó por acabar con la corrupción y el contubernio entre algunas autoridades y la delincuencia organizada, lo que tiene que ver mucho con cambios de estructuras para hacer más ágil la procuración e impartición de justicia.