Los diputados piden a gobiernos protección mínima para defensores de derechos y periodistas
Exigen a la PGJDF informe de avances reales en caso Ochoa
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El homicidio de Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos, fue tema en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se demandó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informe al Congreso de los avances "reales" en las investigaciones de ese hecho. También se exigió a los gobiernos de la República, del Distrito Federal y de los estados establezcan una agenda mínima de atención y protección a los promotores de las garantías individuales, así como de los periodistas.
El punto de acuerdo que fue presentado en el salón de sesiones señala que no es creíble la versión de que Digna Ochoa se habría suicidado: "después de tantas amenazas de muerte que tenía por su trabajo en pro de los derechos humanos. ƑQuién se suicida pegándose primero un tiro en la pierna, desangrarse durante cinco minutos, para luego dispararse en la sien? ƑNo es el suicidio, por excelencia, la forma más rápida y fácil para dejar de vivir?".
José Manuel del Río, diputado del partido Convergencia por la Democracia, sostuvo que esas preguntas son las que deben desenmarañar tanto la PGJDF como las autoridades del gobierno de la República. El legislador manifestó rechazo contra la lentitud de la indagatoria, porque de seguir así "mañana estaremos conviviendo abiertamente con la delincuencia organizada, las nomenklaturas y las cofradías políticas, que desean seguir actuando a la sombra de la impunidad".
Debaten PRI, PVEM y PAN
Durante la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde se presentaron diversas iniciativas tendentes a la reforma del Estado, también ocurrió un debate entre el PRI y el Partido Verde, al que después se sumó el PAN, en torno a la decisión del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo de anular los comicios por la alcaldía de la ciudad de Cancún.
El legislador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, solicitó, mediante punto de acuerdo, la constitución de una comisión especial para investigar la resolución del tribunal electoral de dicha entidad, que anuló las elecciones del pasado 17 de febrero, donde los verdes se adjudicaron el triunfo.
Para apoyar la postura del diputado verde subió a tribuna la panista Alicia Ricalde Magaña, quien aseguró que las autoridades del estado cometieron fraude electoral: "realmente en Quintana Roo los órganos electorales se vendieron al gobierno, y eso, obviamente, atenta contra la democracia".
Para defender al priísmo de aquel estado, el diputado Héctor Esquiliano dijo que las autoridades electorales de Quintana Roo actuaron con fundamento en la ley, y "yo pediría a los compañeros del PVEM que aporten elementos con el propósito de que con base en los tribunales, el Poder Judicial de la Federación emita su veredicto, cuya resolución el PRI acatará y ha acatado.
La réplica correspondió a Arturo Escobar, quien dijo que el PRI se había acostumbrado a ganar en Quinta Roo, "pero hoy por hoy hay que aprender a perder".
El priísta Efrén Leyva también subió a tribuna y arremetió contra los detractores de su partido porque "no es posible que se venga aquí a señalar acciones que no le constan a nadie; yo creo que quien acusa tiene la obligación de probar y demostrar que se dieron esos hechos".
El debate entre los legisladores de esos partidos continuó hasta que la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes, turnó la solicitud de punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.