Se avisó también a la Corte
Informan a la CIDH del correo enviado a activista
ROSA ROJA
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) envió ayer un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de las amenazas de muerte que recibió la abogada Bárbara Zamora el lunes 18, vía correo electrónico, y ésta, a su vez, transmitió la información a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ahora hay que esperar a que la Corte solicite al gobierno mexicano información sobre las medidas cautelares que decretó el pasado 30 de noviembre de 2001 en favor de Bárbara Zamora y otros defensores de derechos humanos, a raíz del asesinato de Digna Ochoa, perpetrado el 19 de octubre pasado, informó Juan Carlos Gutiérrez, director del Cejil Mesoamérica, con sede Costa Rica.
En entrevista telefónica, Gutiérrez indicó que el escrito enviado a la CIDH reitera que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger a las personas sometidas a su jurisdicción, en especial a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de la abogada Zamora.
Destacó que esas amenazas "guardan estrecha relación con las investigaciones del homicidio de Digna Ochoa y Plácido, debido a que el 14 y 15 de marzo, los familiares de dicha defensora y la abogada Zamora se pronunciaron públicamente en diversos medios de comunicación contra la línea de investigación que ha manejado la PGJDF sobre el presunto suicidio de Ochoa".
Por su parte, Zamora informó que ayer mismo entregó a la Secretaría de Gobernación las observaciones sobre la redacción del convenio que la dependencia ha exigido que se firme, a efecto de hacer efectivas algunas de las medidas precautorias que decretó la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El trámite no ha podido ser finiquitado -desde noviembre- debido a que si bien ya había existido un acuerdo sobre la redacción, los funcionarios responsables no lo incorporaron en el texto del convenio. "Ahora vamos a ver qué sigue", indicó la abogada.