No es propiamente un mensaje de muerte: Bátiz
Lamenta Zamora que todavía no indaguen amenazas en su contra
A 24 horas, la PGJDF apenas está girando oficio de comisión, dice la abogada Rechaza que la procuraduría le asigne una escolta
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
La abogada Bárbara Zamora lamentó que a 24 horas de que presentó la denuncia por la amenaza que recibió por medio del correo electrónico, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apenas estuviera girando el oficio de comisión a la Policía Judicial para iniciar las investigaciones.
Después de reunirse por aproximadamente 20 minutos con el procurador Bernardo Bátiz, quien por la mañana dijo que el texto enviado a la abogada de la familia Ochoa y Plácido "parecería que no es una amenaza", Zamora consideró que por lo menos, la dependencia debió investigar por Internet la procedencia del mensaje.
"El procurador nos informó que la Judicial le dio hoy el oficio de comisión y que ya iban a empezar a investigar. A mí me parece que por la urgencia del caso debieron iniciar hoy mismo, pero no lo hicieron y no nos dijo por qué", comentó.
Trascendió que la dirección electrónica [email protected], desde donde se envió el mensaje al correo de Zamora López, pertenece a una empresa establecida en el estado de Sonora.
Al respecto, la abogada comentó que corresponde a la PGJDF investigar y dar con el autor del mensaje, pues si bien existe un remitente, éste pudo haber sido utilizado por una persona diferente al titular del correo.
Recordó que existe el antecedente de la amenaza que recibió, también por Internet, el periodista Germán Dehesa, y que en pocos días resolvió la PGR, por lo que no descartó la posibilidad de presentar también la denuncia en la dependencia del gobierno federal.
Zamora acudió a la cita, prevista ayer a las 19:30 horas, acompañada por el abogado Santos García Díaz y varios integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y anunció que el próximo lunes regresará para conocer los avances de la investigación.
Recordó que las amenazas que Digna Ochoa y Pilar Noriega denunciaron en su momento, "en la PGJDF y en la PGR, nunca las investigaron; aquí se declararon incompetentes y las enviaron a la PGR, donde las archivaron".
Bátiz, dijo, insistió en proporcionarle una escolta que la proteja, pero "nosotros le señalamos que la mayor protección es la aclaración de esta amenaza", y le recordamos que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había solicitado protección para ella y otros dos activistas: Pilar Noriega y Leonel Rivero. Sobre dichas medidas cautelares, indicó que ya está en pláticas con la Secretaría de Gobernación.
Antes, Bátiz informó que el correo electrónico que recibió la abogada es un texto escueto, "parecería que no es una amenaza". No obstante, comentó que el mensaje será comparado con las amenazas que, en otro momento, recibieron tanto Digna Ochoa como los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, para verificar si existen coincidencias entre ellos.
Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario reveló que Bárbara Zamora rechazó la protección que la procuraduría le ha ofrecido: primero cuando ocurrió el homicidio de Digna Ochoa y luego por el correo citado, pero mencionó que por el momento se ha instalado una cámara en la oficina de la abogada para detectar quiénes entran y salen.
Por su parte, Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, informó que el caso de la amenaza quedará en manos del fiscal para la Seguridad de las Personas e Instituciones, Jesús Jiménez Granados, y sobre las medidas cautelares señaló: "nosotros no podemos imponerle una escolta. Ella está ponderando el ofrecimiento. Lo que pasa es que a la gente, en lo general, no le gusta ser vigilada o seguida".
En caso de que la abogada acepte la protección, la PGJDF escogería y le designaría personal, con su aprobación y con ayuda del Instituto de Formación Profesional, para que sean agentes judiciales recién egresados, que cuentan con carrera profesional y grado académico superior, quienes se comisionen para su protección.
La CNDH no puede hacer emplazamientos
Frente al plazo de un mes que fijó José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la procuraduría capitalina para entregar resultados sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa, Renato Sales Heredia manifestó que el organismo carece de competencia para hacer dicho emplazamiento.
"Nosotros no nos vamos a sujetar a los plazos que marca la CNDH, que además no tiene competencia específica respecto a la averiguación previa", dijo. Soberanes no debe presionar al Ministerio Público en una indagatoria de la complejidad y naturaleza como es el homicidio de la defensora de derechos humanos, sentenció el funcionario.
Asimismo, descartó que el ombudsman pueda influir para que la PGR atraiga el caso, toda vez que, dijo, "no hay elementos para hacerlo, porque el gobierno federal no tiene competencia".
En todo caso, dijo que la CNDH "podría atraer, como bien lo comentó José Luis Soberanes, lo que se relaciona con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pero esa es otra cuestión".
A su vez, el procurador Bernardo Bátiz aseguró que hasta el momento la CNDH no ha establecido contacto con la PGJDF, y que las declaraciones de Soberanes las conoció por la prensa. "No sé que intervención podría tener (la CNDH), pero los expedientes están abiertos por si gustan revisarlos", ofreció.