Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En Tila y Sabanilla el Ejército reanudó patrullajes

Sufren zapatistas escalada de violencia de paramilitares

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de marzo. Bases de apoyo zapatistas de la zona norte denunciaron hoy una nueva escalada paramilitar de miembros de Paz y Justicia. En diversas comunidades del municipio de Tila se han visto civiles armados, realizando prácticas de combate. A la vez, el poblado Nueva Revolución denuncia persecución policiaca, propiciada por el juez municipal, quien acaba de girar órdenes de aprehensión contra siete simpatizantes del EZLN, de diversas comunidades, con la acusación, falsa, de ser paramilitares. Simultáneamente, los paramilitares de Crucero amenazan con atacar Nueva Revolución en cualquier momento.

Estas denuncias coinciden con las de nuevos patrullajes del Ejército federal y la policía judicial en las zonas alta y baja de Tila y Sabanilla, particularmente Jolnixtié.

Civiles armados, en ocasiones encapuchados, operan en diversas comunidades de Tila y Sabanilla: Monterrey Segunda Sección, Willis Segunda Sección, Anexo Pasijá de Morelos, Colonia Ocotal y Nueva Esperanza. Las bases de apoyo del EZLN acusan al gobierno municipal de Tila de respaldar a estos grupos.

Los pobladores de Nueva Revolución, al igual que en días pasados los de Nuevo Limar (también Tila), atribuyen esta nueva beligerancia paramilitar a represalias de la organización Paz y Justicia por la aprehensión de su dirigente Diego Vázquez Pérez, hace un mes. El asesinato a manos de los paramilitares del joven de 17 años Raúl Hernández López, entre Jolako y Miguel Alemán, el 22 de febrero, forma parte de esta oleada de venganza e intimidación.

En enero, como se recordará, el gobierno estatal logró la firma de un acuerdo de reconciliación entre diversas organizaciones antagónicas de la zona norte. No obstante, Paz y Justicia no participó en las negociaciones ni firmó el acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año