MONTERREY 2002
Voluntad política, clave para reducir la pobreza
Monterrey, NL, 20 de marzo. Jeffrey Sachs, profesor de Harvard y asesor especial de la ONU, dijo aquí que con suficiente ayuda y voluntad política es posible cumplir en cualquier parte con las metas de la cumbre del milenio, una de las cuales es reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015.
En conferencia de prensa, agregó que ya se tiene el consenso de invertir más dinero en salud -27 mil millones de dólares- y que existen los medios, los conocimientos y la posibilidad de integrar un acuerdo entre los gobiernos, para reducir el hambre, mejorar los niveles de ingreso y garantizar el acceso a diversos servicio, como el de agua potable.
Para lograr las metas del milenio, consideró que hay varias claves, entre ellas, la voluntad política, el respaldo financiero, buenos planes y una instrumentación efectiva.
En conferencia de prensa dijo que el anuncio del presidente George W. Bush de aumentar la ayuda oficial es un cambio en la posición del gobierno estadunidense, pero también un reconocimiento de que la seguridad de su país depende de la asistencia que se dé al desarrollo. "El propio mandatario ha declarado que la pobreza crea las condiciones en las que el terrorismo, la criminalidad y el narcotráfico surgen", recordó.
Por su lado, Mark Malloch Brown, administrador del Fondo para el Desarrollo de Naciones Unidas, señaló que se actúa en tres niveles para lograr los objetivos de la cumbre: investigaciones realizadas por los propios países para promover el desarrollo; una campaña liderada por el titular de la ONU para inspirar un sentido de urgencia entre los diferentes actores, y la elaboración de reportes de los estados, junto a Naciones Unidas, para evaluar la forma de alcanzar las metas.