Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El despliegue de la Guardia Nacional parece ser parte del comando hemisférico, dice

Pide el Senado a Fox aclare acuerdos con EU

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República pidió al presidente Vicente Fox aclarar de inmediato los acuerdos y las negociaciones con Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza, porque en el último mes la Guardia Nacional desplegó una fuerza de mil 600 elementos en los límites de Texas y se habla de sellar la frontera sur, lo que parece formar parte del "comando militar del norte del hemisferio".

Con ello se corre el riesgo de convertir a México en una garita de Estados Unidos porque el plan de seguridad continental pretende incluso instalar agentes aduanales extranjeros en los puertos de salida nacionales, advirtió el senador priísta César Camacho Quiroz, quien llevó a tribuna la propuesta, que finalmente se aprobó, de firmar un punto de acuerdo para demandar información en esa materia.

Ante el pleno, el ex gobernador mexiquense resaltó que en la inminente reunión Fox-Bush, en el contexto de la cumbre de Monterrey, el tema de la seguridad fronteriza seguramente será tratado y es posible que "se anuncien intenciones o incluso se den a conocer soluciones hasta ahora pospuestas".

Camacho Quiroz advirtió que en la difícil y en varios aspectos desventajosa relación con Estados Unidos, "no cabe permanecer expectantes ni asumir una postura que, pretendiendo ser comprensiva, linde en la docilidad o, peor aún, que por ser obsequiosa llegue a la ingenuidad".

En ese sentido, resaltó que toda iniciativa que dé mayor seguridad a ambos países y al hemisferio debe ser secundada. Sin embargo, "intriga saber qué objetivos concretos persigue Estados Unidos, cuando da a conocer su intención de convenir con sus amigos mexicanos, y al mismo tiempo tiene pendiente la aprobación de la llamada sección 245 de la ley migratoria".

Preocupa también, agregó, que en suroque_sadot_93h visita reciente a México, Tom Ridge, director de la Oficina de Seguridad Interna de Estados Unidos, haya sugerido que hay aspectos de la relación fronteriza que están rebasados y deben superarse, pese a que nuestro país está participando en la lucha antiterrorista y pugna por el incremento de la seguridad regional.

El senador priísta hizo notar que inquieta sobre todo que Tom Ridge haya aludido a un paquete de iniciativas que Estados Unidos ya suscribió con Canadá, y que incluyen la disposición de que personal estadunidense de aduanas, migración y sanidad realice funciones de inspección en suelo canadiense. Es decir, "que ejerzan medidas de autoridad en otro país".

Hoy mismo, dijo, en Estados Unidos se habla de fusionar aduanas y servicios de inmigración, de una frontera inteligente, con controles tecnológicos sofisticados que estarían exclusivamente en manos de los estadunidenses y, en suma, de procedimientos y mecanismos de supervisión "que son sencillamente inaceptables porque lesionan la dignidad de las personas y afectan la soberanía de la nación".

Expuso asimismo que en el caso de México, llama la atención que Estados Unidos hable de sellar la frontera sur y pretenda instalar agentes aduanales extranjeros en nuestro puertos de salida. Alarma, insistió, que Ridge afirme que tienen una idea de lo que van a hacer cuando aquí no se conocen esos planes.

"No es cuestión de modernizar el control de acceso a uno u otro país, se corre el riesgo de convertir a México en una garita de Estados Unidos", dijo. Explicó que aunque Ridge ofreció que no se militarizará la frontera norte, el pasado 28 de febrero desplegaron más de mil 600 elementos de la Guardia Nacional en los límites de Texas. "Esto es la expresión germinal del comando militar del norte del hemisferio, del que más de una vez se ha hablado", señaló.

Camacho Quiroz advirtió que en materia de política exterior la posición del Congreso es clara y firme: "Colaboración toda, claudicación ninguna", y con base en ello vigilarán que se continúe contribuyendo en la seguridad regional pero no con apoyos irreflexivos y menos incondicionales, sino con actitudes dignas, responsables y apegadas a la Constitución.

"Ojalá que a nadie se le ocurra ceder en algo que podría tener efectos perniciosos para el país. Si alguien supusiera que aquí podría proceder como en Canadá, más vale no intentarlo. Si este es un ejemplo de cesión de soberanía, la respuesta es inequívoca, no lo vamos a permitir", concluyó el senador del tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año