MONTERREY 2002
Vázquez Mota
México asiste a la cumbre como país en transición
JOSE GALAN
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, respondió al embajador estadunidense Jeffrey Davidow: "México está lejos de las características de los países desarrollados porque está en transición, en desarrollo, con fuertes rezagos y problemas de inclusión que nos aleja del club de los ricos. México no puede definirse así bajo ninguna circunstancia".
Dijo que antes de hablar de endeudamiento o financiamiento internacional, lo que el país necesita de sus socios comerciales es un trato más equitativo, y lamentó que, como en el caso del atún, haya gran cerrazón y proteccionismo por parte de esos socios.
Sobre las declaraciones del diplomático respecto a que este país es ya del Primer Mundo, la titular de Sedeso insistió en que en la reunión de Monterrey, México asiste como país en transición. "Llegamos, sí, como miembros de la OCDE, pero también con fuertes rezagos y problemas de inclusión. Somos un puente entre dos realidades. Y sostenemos que en gran medida las consecuencias económicas dependen de la inversión que se haga en materia social".
Para la secretaria la economía y lo social "son exactamente lo mismo", y afirmó que ha sido un gravísimo error tratar de separar y de identificar el segundo rubro con las cuestiones filantrópicas, populismo y demagogia, y el primero solamente como una situación tecnocrática o de cifras macroeconómicas.
"Si no optamos por decisiones de mejor salud, mejor nutrición, mayor educación, no tendremos ni remotamente una economía más competitiva ni una estabilidad macroeconómica", añadió.
"Si no damos rendición de cuentas y manejamos los recursos con transparencia, tampoco lograremos en lo social lo que perseguimos", dijo Vázquez Mota.