CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EL COORDINADOR DE la diputación federal del PAN y ex presidente de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer la iniciativa de su partido en materia de la llamada reforma del Estado, dentro de la cual el punto destacado es la propuesta de relección de legisladores federales.
ANTE TAL PROPUESTA, sólo cabe una pregunta: Ƒpara qué?
EL PROPIO POLITICO michoacano y su familia son un ejemplo de que esa propuesta reforma constitucional es innecesaria. El ya no tan joven legislador -hijo de uno de los fundadores del PAN y nacido en 1962- ha estado en organismos legislativos en forma casi continua -salvo el periodo en que fue presidente del PAN- desde 1988, es decir, desde hace 14 años y esto sin considerar que en 1985 fue diputado federal suplente. Los años que no tuvo cargos legislativos fue porque desempeñó importantes funciones en su partido, como secretario general o como presidente.
NACIDO EN MORELIA, Michoacán, Felipe Calderón fue miembro de 1988 a 1991 de la Asamblea Legislativa del DF -el casi Congreso de la capital del país- y luego diputado federal, posición que actualmente vuelve a desempeñar, como coordinador de sus compañeros del PAN.
EN ESA LV Legislatura federal, por cierto, Felipe Calderón tuvo como compañero de cámara a su hermano mayor Juan Luis. Ambos fueron elegidos por el sistema de representación proporcional, es decir, fueron diputados de partido, no de mayoría. Pero no fueron los primeros de la familia en el Congreso de la Unión, pues anteriormente su hermana Luisa María -que actualmente es senadora- había estado en la LIV Legislatura (1988-1991) como diputada federal plurinominal, luego de haber tenido experiencia como diputada local en Michoacán en el periodo 1983-1986.
ESTOS SON SOLO algunos ejemplos, pero en el PAN, en el PRD -y en sus antecesores PSUM y PMS- así como en el PRI hay muchos ejemplos de políticos con largas carreras legislativas, sin necesidad de la relección inmediata que ahora se vuelve a proponer y que ya antes ha sido rechazada por la mayoría de los legisladores.
EN EL PRI es legendaria la figura del desaparecido líder obrero poblano Blas Chumacero, quien en más de media docena de ocasiones fue diputado local, federal o senador. También fue notable Víctor Manzanilla Schaffer, quien pasó de una cámara federal a la otra hasta ser gobernador de su natal Yucatán, cargo en el que por cierto no pudo cumplir el periodo para el cual fue elegido, por lo cual responsabilizó a algunos de sus propios compañeros de partido, sobre todo al también ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien recientemente sufrió el contratiempo -sus críticos dicen que no tanto- de entregar el poder a un representante de la oposición, el panista Patricio Patrón Laviada.
LUEGO DE ESTE simplificado panorama se sostiene la pregunta inicial: Ƒpara qué?
LA UNICA EXPLICACION posible es que se desea crear el ambiente para que se acepte la idea de la relección presidencial, una posibilidad rechazada por la experiencia de las largas y desastrosas dictaduras registradas en los siglos XIX y XX, encabezadas por Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.
INCLUSIVE BENITO JUAREZ, quien hoy es recordado como héroe por su decidida defensa de la soberanía nacional, tuvo su lado negativo en el largo periodo que permaneció, en circunstancias muy adversas, como titular del Ejecutivo federal.
[email protected]
[email protected]