MONTERREY 2002
El canciller Castañeda dio por buena una versión contraria de dos diarios estadunidenses
Anuncia EU que no elevará montos ya anunciados de ayuda para el desarrollo
La entrega está condicionada a la obtención de resultados en materia de combate a la corrupción y al aumento en la calidad de vida de los habitantes de las naciones receptoras: secretario del Tesoro
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Monterrey, NL, 20 de marzo. Estados Unidos afirmó que no elevará los montos ya anunciados de ayuda para el desarrollo de países pobres, e incluso condicionó la entrega de recursos a la obtención de ''resultados tangibles'' en materia de combate a la corrupción y aumento en la calidad de vida de los habitantes de las naciones receptoras.
El tercer día de la cumbre de Monterrey estuvo caracterizado por una auténtica danza de cifras sobre los montos de asistencia oficial al desarrollo (AOD) por parte de Estados Unidos, en una jornada en la que el propio canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, creó confusión sobre los recursos que aportará Washington.
La sesión de hoy de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), arrancó con la noticia publicada en The New York Times y The Washington Post, que coincidía en señalar que la administración del presidente George W. Bush anunciaría en esta cumbre un ''incremento sustancial'' a su propuesta original de elevar en 5 mil millones de dólares la asistencia al desarrollo. Incluso, la información mencionaba que esa cantidad sería triplicada.
En una conferencia de prensa, el canciller Castañeda fue interrogado sobre la versión publicada en la prensa estadunidense, a la que el funcionario dio validez.
-ƑTiene noticias sobre esta versión de que Estados Unidos incrementará su ayuda?
-Como ustedes saben sin duda, ya en dos periódicos americanos (sic) de amplia circulación, hoy en la mañana se publica una aclaración, por parte de la administración Bush, que explica que el aumento de la ayuda oficial para el desarrollo de Estados Unidos de ahora hasta el 2006 no es de 5 mil millones de dólares más al año, sino de 15 mil millones de dólares.
''Esta es una versión que aparece en dos diarios americanos (sic) de amplia circulación como una aclaración de la administración Bush. No es una versión, no es un rumor, es una declaración oficial'', señaló.
Apenas unos minutos después de las declaraciones del canciller mexicano, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, aclaró que las versiones publicadas por los rotativos, a las que Castañeda concedió validez, no eran precisas, pero ya en esos momentos -las 14:00 horas- la confusión sobre el monto real de las aportaciones de Washington había ido en aumento.
Al aclarar el reporte de los dos periódicos, que señalaban que en adición a los 5 mil millones de dólares anunciados la semana pasada de aumento en la asistencia estadunidense al desarrollo, la administración Bush podría dar a conocer un nuevo incremento en sus aportaciones, O'Neill dijo que Washington mantiene su oferta sin variación.
''El presidente Bush ha dicho que quiere realizar un sustancial incremento en la ayuda, para que se eleve de su nivel actual, de alrededor de 10 mil millones de dólares al año, para alcanzar 15 mil millones en el año fiscal 2006. Esto representa un incremento de 50 por ciento'', matizó.
Sin embargo, el secretario del Tesoro puntualizó que la ayuda que entregue Estados Unidos ''está vinculada'' a la obtención de resultados tangibles. ''No se trata sólo de dar dinero, sino de que se mejore el nivel de vida en el mundo'', apuntó.
Interrogado acerca de las condiciones que Estados Unidos fijará para entregar AOD, respondió que los países receptores de asistencia deben garantizar que exista un estado de derecho, que los contratos y las leyes se respeten y que los gobernantes tomen medidas para eliminar la corrupción.
''Nosotros necesitamos demostrar que sabemos lo que estamos haciendo, no se trata de gastar más dinero, sino de saber en qué se está usando, en su utilidad para mejorar el nivel de vida de los habitantes de los países más pobres'', señaló.
O'Neill consideró que el Congreso de su país aprobará el incremento de 5 mil millones de dólares. ''El Congreso ha tenido una reacción positiva... Creo que la reacción será positiva'', dijo.