Niega instalación de industrias de Marqués de Comillas a Benemérito de las Américas
Descarta Salazar uso de la fuerza en la reserva
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Felipe Ecatepec, Chis., 18 de marzo. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que el gobierno no tiene la intención de desalojar con la fuerza pública a los habitantes de varios poblados que están asentados en la reserva de la biosfera de Montes Azules, y reiteró que el problema se resolverá mediante el diálogo.
"No tenemos un propósito inminente de desalojar ahí y tampoco es cierto que haya un corredor del Plan Puebla-Panamá que va a establecer docenas de industrias de Marqués de Comillas a Benemérito de las Américas; ojalá y pudiéramos por lo menos implementar una", agregó en entrevista en esta comunidad tzotzil perteneciente al municipio de San Cristóbal de las Casas, adonde llegó para inaugurar una plaza comunitaria.
-ƑQué se va a hacer, entonces? -se le preguntó.
-Seguir platicando con ellos, por eso establecimos una mesa intersecretarial para privilegiar el diálogo y buscar la solución a un conflicto, que ese sí es inminente, pues hay un problema de desmontes en esa región y tenemos que ver cómo lo resolvemos.
Sostuvo que el diálogo entre las autoridades y los pobladores que están asentados en la reserva de Montes Azules -algunos de ellos desde hace más de 30 años- "va muy bien" y "ningún actor en la mesa" creada para tratar de encontrar una solución al problema "está animado con la idea de aplicar la fuerza".