Rechazan el procurador Bátiz y el ombudsman Alvarez Icaza su reducción
Propone López Obrador consulta sobre edad penal
Detienen a un adolescente acusado de ultimar a menor afuera de la escuela Rosedal
SUSANA GONZALEZ G. Y RAUL LLANOS S.
La detención por parte de la procuraduría capitalina de una adolescente de 16 años, involucrada en el homicidio del periodista Severo Mirón, y de otro menor de edad acusado de asesinar al infante Carlos Pérez Bermúdez, afuera de una escuela de las Lomas de Chapultepec en diciembre pasado, desencadenó nuevamente el debate sobre la reducción de la edad penal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la realización de una consulta entre todos las instancias locales: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Poder Ejecutivo y, desde luego, el Poder Judicial.
Es un tema, dijo, "que se tiene que valorar y corresponde a todos", por lo que indicó que la gente tiene que participar, dar su opinión y analizar bien la posibilidad de reducir la edad penal para que no sea tomada ninguna decisión a la ligera.
López Obrador dijo que correspondería a la ALDF organizar la consulta y opinó que puede hacerse pronto. "Es un tema que genera mucha polémica y lo mejor es consultar a la gente, llamar a participar a especialistas en la materia y tomar la decisión".
A su vez, el procurador Bernardo Bátiz dijo que a título personal no está de acuerdo en tal reducción, toda vez que el hecho de que menores de edad incurran en actos delictivos es un problema de carácter social.
No se trata de meterlos a la cárcel porque Ƒdónde pararíamos?, cuestionó Bátiz, e indicó que los gobiernos local y federal tienen que trabajar en conjunto para buscar soluciones al problema de la delincuencia juvenil. Insistió en que la sociedad debe brindar a los jóvenes oportunidades educativas, deportivas e intelectuales, y en caso de delinquir, ofrecerles la posibilidad de rehabilitarse. "No es bajando la edad penal como se combate la delincuencia", sentenció el procurador.
No obstante, dijo que aunque esa es su opinión personal, está de acuerdo en que el tema sea debatido y se lleve a cabo la consulta propuesta por el jefe de Gobierno, siempre y cuando los participantes estén bien informados y no se dejen llevar por la parte emotiva. Incluso adelantó que si la mayoría de los ciudadanos se manifiesta por la reducción de la edad penal, "a eso nos sujetaremos".
Interrogado sobre la consulta propuesta por López Obrador, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó que no se puede comparar las penalidades para los mayores de edad que para los menores.
"Los ordenamientos internacionales, sobre todo los de la ONU en materia de los menores, establece que el adolescente es una persona en formación y se le debe dar un trato distinto al que se da a los mayores de edad", expresó antes de intervenir en un foro organizado por la Asamblea Legislativa.
Añadió que este tema ya ha estado en discusión entre los sectores de la sociedad en otras épocas y ahora al regresar a lo mismo "sería lamentable" que se redujera la edad penal.
Mientras, la Procuraduría de Justicia capitalina dio a conocer que los dos adolescentes que la noche del sábado pretendieron despojar de una camioneta a un policía auxiliar que fungía como escolta de un funcionario de BBV-Bancomer, son los mismos que el 8 de diciembre mataron al niño Carlos Pérez Bermúdez cuando esperaba a su familia en un automóvil Lincoln último modelo, afuera de la escuela Rosedal, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.
En los hechos del sábado, uno de los menores murió y otro resultó herido debido a que el policía repelió la agresión, pero la policía judicial estableció que ambos -cuyos nombres no fueron proporcionados por ser menores de edad- son los presuntos responsables de la muerte del menor.
Por otro lado, el procurador Bátiz aseguró que ya se tenía localizado a Rubén Palacios Cruz, el joven de 18 años de edad que, en complicidad con su novia de 16 años, asesinaron el primero de febrero al periodista Severo Mirón, cuyo verdadero nombre era Julio Samuel Morales Ferrón. El funcionario dijo que la Policía Judicial sólo esperaba contar con la orden de aprehensión correspondiente para poder actuar.