Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Coinciden PRI y PRD que debe mantenerse tripartita

Pide PAN volver a la dirección única en la Contaduría Mayor de la ALDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La situación en la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa dividió ayer las opiniones entre los grupos parlamentarios. Mientras el PRI y el PRD se manifestaron por ratificar a Carlos Sierra como integrante del órgano de fiscalización y mantener la dirección tripartita, el PAN fue más lejos y planteó no ratificar a Sierra como contador, regresar al anterior esquema de dirección única, la cual podría ocupar una persona hasta por 16 años. En lo que sí coincidieron es en el hecho de que Carlos Nava, acusado de ejercicio indebido de funciones, debe abandonar el cargo.

Primero fueron los panistas, quienes con Walter Widmer y Federico Doring a la cabeza, anunciaron que solicitaron ya formalmente a la Comisión de Vigilancia de la CMH la renuncia de Nava, además adelantaron que presentaron una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de dicha instancia para otorgar mayor autonomía a este órgano técnico y facultades para fincar directamente responsabilidades, así como reducir los tiempos para dar a conocer los resultados de sus auditorías.

Además, plantearon que se vuelva a la anterior dirección unipersonal, cuyo nuevo presidente sea una gente proba y experimentada en la materia y quien estaría en el cargo durante ocho años, con posibilidad de ratificarlo por otro tanto más.

Walter Widmer comentó, en síntesis, que su postura, en este aspecto, es: presentar en este periodo de sesiones (marzo-abril) su propuesta de reforma para, en su caso, aprobarla; destituir a Nava, y no ratificar a Carlos Sierra en sustitución de Luis Humberto Sanguino, quien debió renunciar a su cargo. Ya como órgano con dirección unipersonal, dejar al frente a María de la Luz Mijangos en tanto se designa al sucesor.

Doring dijo que para poder concretar esto se tendrá que hablar con los demás grupos parlamentarios para llegar a acuerdos, pues "no se trata de hacer una Contaduría panista, sino una Contaduría confiable".

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, sostuvo que "los panistas están adelantando vísperas, y dijo que primero hay que analizar, discutir la situación de Carlos Nava, "ver si él mismo va a renunciar al cargo para asumir su defensa".

Respecto a dotar a la CMH de una dirección unipersonal, expresó que ese no es el tema, no es la litis en la que deben centrarse los diputados locales, sino en el fortalecimiento de las funciones de la Contaduría, e incluso consideró que en las últimas semanas ha venido trabajando de manera adecuada. Con todo y eso sostuvo que debe permanecer el órgano tripartita.

Entonces, "discutamos primero qué tipo de órgano queremos, veamos cuál es la mejor solución y entonces llevarla a cabo, pero primero discutámoslo". Por lo pronto, dijo que la postura del PRI es ratificar a Carlos Sierra y que continúe el esquema del órgano de dirección tripartita, "porque no hay nada que nos convenza de lo contrario".

Mientras Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD, expresó que su partido está a favor de ratificar a Carlos Sierra en la CMH de manera que sea el que pueda entrar a relevar a María de la Luz Mijangos, que de acuerdo con la norma interna tendrá que ser relevada de su cargo antes del 31 de este mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año