Chiapas
Formal prisión a líder evangélico y a 12 personas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de marzo. El juez de la causa dictó auto de formal prisión al líder evangélico Manuel Collazo Gómez, y a otras 12 personas, por los presuntos delitos de atentado contra la paz y otros, derivados de los hechos ocurridos en el mercado de San Cristóbal de las Casas el jueves de la semana antepasada. Otras 26 personas fueron liberadas.
Este lunes, el juez Miguel Angel Villalba Sánchez resolvió la situación jurídica de las 39 personas que fueron detenidas el pasado día 7, durante los disturbios en el mercado de San Cristóbal.
A 13 de ellas, incluido Manuel Collazo, les dictó auto de formal prisión por los supuestos delitos de robo con violencia, daños, lesiones, delitos cometidos en contra de servidores públicos, asociación delictuosa, así como atentados a la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Por otro lado, el juez dictó libertad a 26 personas, por considerar que no existía "la plena responsabilidad de los hechos en San Cristóbal de las Casas".
Este mismo día, representantes de la Comisión de Pastores Evangélicos Indígenas y de la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas pidieron liberar a Collazo.
Los evangélicos sostuvieron que durante la campaña proselitista del hoy gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, éste se comprometió con Collazo a cancelar las órdenes de aprensión en su contra, a cambio de los miles de votos de los integrantes de la OPEACH.