Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
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Espectáculos

RADIO

Eduardo Rivera

Actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión

LA SEMANA PASADA continuaron los trabajos para la actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión, que data de 1960, en una mesa de diálogo conformada por representantes de diversos organismos como, legisladores, autoridades, sociedad civil, académicos y políticos, por lo cual se espera que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se presente una iniciativa para actualizarla a las necesidades de los medios electrónicos de hoy en día. Entre los principales puntos que se discuten se encuentra el de la participación de capital extranjero en los medios, que hoy sólo puede ser de 49 por ciento y se busca que sea de hasta ciento por ciento. Actualmente los grupos de radio que cuentan con socios extranjeros son Grupo Acir, con los estadunidenses de Clear Channel, y recientemente Televisa Radio, con el grupo español Prisa. También trascendió el interés de la cadena estadunidense Radio Unica, líder en contenidos hablados en los principales mercados hispanos de Estados Unidos, por empezar a tener presencia en el mercado mexicano de la radio. Con este panorama, en caso de aprobarse esta reforma, los grupos antes mencionados serían los primeros en aumentar su presencia en el cuadrante de nuestro país.

OTRO DE LOS puntos a tratar en esta actualización a la Ley de Radio y Televisión es generar instrumentos que permitan transparencia en el otorgamiento, refrendo y revocamiento de las concesiones y permisos, para ello se buscaría la creación de un organismo independiente encargado de ello.

TAMBIEN SE PRETENDE generar limitaciones a la propiedad cruzada y establecer un determinado porcentaje de frecuencias por plaza que puede tener un concesionario o grupo radiofónico, ya que existen ciudades en las que el acaparamiento de las emisoras es evidente, como ejemplo podemos citar el caso de la capital del estado de Puebla en donde de 19 concesiones existentes 10 son operadas por Grupo Acir. En Tampico de 23 emisoras comerciales 13 son manejadas por Radiorama -Radiocima de las familias Sanabria, Pérez de Anda y Pereda y situaciones similares se presentan en Acapulco, Cuernavaca, Monterrey, entre otras.

LOS ACUERDOS QUE se tomen en estas mesas de trabajo serán enviados al Ejecutivo, así como al congreso para su consideración en el proceso de reforma a esta Ley.

EN LOS ULTIMOS días se ha comentado en el medio radiofónico la inminente desaparición del concepto WFM comandado por Charo Fernández ya que no ha podido colocarse en el gusto de su público objetivo, situación que también se ha visto reflejada en los niveles de ventas esperados. Esta decisión implicaría una reorientación del perfil y concepto de la emisora que en menos de un año ha pasado de ser pionera en el género musical electrónico al pop y catálogo sin lograr ubicarse en un concepto definido, también se comenta que Fernández no ha logrado empatía por parte de los directivos españoles de Televisa Radio lo cual implicaría su salida del grupo. Existe la posibilidad de que este cambio en dicha emisora obedezca a que siguen vivas las negociaciones con José Gutiérrez Vivó para incorporarse a Radiópolis con todo su equipo de información. Solo estaría pendiente el tema del contrato entre Infored y Grupo Radiocentro que implica una pena de varios millones de pesos por terminación anticipada.

EL CAMBIO DE imagen que estrenó hace unos días Nueve 85, antes Radioactivo ha sido bien recibido por el auditorio juvenil ya que ofrece un reciclado equipo de conductores, entre los que destacan Fernanda Tapia y Abel Membrillo, así como una programación musical aderezada con temas clásicos. En este segmento de audiencia y mercado también compiten W FM y Orbita FM por lo que la competencia entre sí no será agresiva.

Estudios de medición de audiencia


ANTE LA PRESION de la Comisión Federal de Competencia y la depresión de la inversión publicitaria en medios, América Móvil, empresa de Carlos Slim, sale de Cablevisión, que dirige Pablo Vázquez, por medio de una oferta pública secundaria de 49 por ciento de su tenencia accionaria, operación que se realizará a más tardar esta semana.Ya fueron dados a conocer los primeros resultados del estudio de medición de audiencias en radio que realiza en el Distrito Federal la empresa estadunidense Arbitron. Por las características del levantamiento de la información es posible conocer los hábitos de los radioescuchas, sobre todo valorar el tiempo de exposición radiofónica en automovilistas que representan un porcentaje importante del total de personas y que con el método tradicional de encuestas en calle resultaba difícil de contabilizar. De las emisoras de Amplitud Modulada, los primeros lugares fueron: 1. Radio Fórmula de Grupo Radio fórmula con 0.60 puntos. 2. Sinfonola de Grupo Radio Centro con 0.50 puntos. 3. Radio Red AM de Grupo Radio Centro con 0.50 puntos. 4. Formato 21 de Grupo Radio Centro con 0.30 puntos. 5. El Fonógrafo de Grupo Radio Centro con 0.30 puntos.

CABE DESTACAR QUE de estos cinco primeros lugares en la preferencia del público, cuatro son con contenido hablado e informativo. Por lo que se refiere a las emisoras de Frecuencia Modulada, estas son las posiciones: 1. La Z de Grupo Radio Centro con 3.40 puntos. 2. Estereo Joya de Grupo Radio Centro con 1.00 puntos. 3. Radio Uno de Grupo Radio Fórmula con 0.90 puntos. 4. Universal Estereo de Grupo Radio Centro con 0.80 puntos. 5. Digital 99 de Grupo Acir con 0.60 puntos.

LOS PUNTOS OBTENIDOS por cada emisora se refieren al porcentaje de auditorio que escuchó esa frecuencia en el periodo del estudio, en este caso y aunque los datos apenas fueron dados a conocer, la medición corresponde al promedio de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2001. Posteriormente daremos a conocer más detalles de este estudio.

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Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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