Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Adiós al Riviera

Las luces del Riviera, salón que por más de medio siglo sirvió como sede de bailes, banquetes, mítines políticos, bodas y hasta peleas de kick box, se tornaron tristemente tenues, mientras Los Santaneros interpretaban Sombrita de Cocales para solaz de las poco más de 20 parejas que quedaban en la pista en lo que fue el último baile público de la rica historia del lugar.

Pasaban apenas cuatro minutos de las cuatro de la madrugada del sábado 16 de marzo cuando tocó su fin toda una época de la vida del esparcimiento en esta capital.

Los Santaneros fueron la última agrupación musical en actuar en una fiesta pública en el Riviera que, como lo reconoció Arturo Ocampo Villalobos ?uno de sus propietarios? debido a desavenencias familiares dejará de operar. El resto del carnet lo conformaron la Danzonera de Acerina, Los Babys, Luis Arcaraz y su orquesta y Los Locos del Ritmo. Cada conjunto fue el representativo de los ritmos que ahí más se bailaron y la orquesta de Arcaraz llevó la parte estelar en la que interpretó desde las melodías que le dieron su toque característico, como Viajera, Bonita, Prisionero del mar, Adiós hasta una prolongada tanda de mambos que hizo moverse al más tullido.

Desde por ahí de las nueve de la noche del viernes se formó una larga fila en la que merodearon los comentarios, algunos tristes o de plano contrarios a la Delegación Benito Juárez, que de acuerdo con Rodolfo Bonilla, vecino de la colonia Portales, debería tomar cartas en el asunto, "pues éste es un lugar de esparcimiento sano y no deberían cerrarlo así nada más".

En la pista también se vertieron opiniones como la de Germán Dehesa, quien demostró hechuras a la hora de darle al rocanrol. Dijo que en la historia universal quién sabe qué signifique el cierre del Riviera, pero para su historia personal, bastante. Ahí, agregó, transitó al filo del peligro que significó en sus días de adolescente tomarle la mano a la noviecita juvenil o bailar de cachetito con ella.

Ocampo, por su parte, a la hora de los reconocimientos, pasó lista de presente a los meseros que han fallecido y luego dio las gracias a todos.

JAIME WHALEY

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año