Nos canceló 100% de líquido, pero
busca otorgar más concesiones en la zona, señalan
Agricultores del río Bravo acusan a Conagua
de violar la ley
ANGELICA ENCISO L.
La
Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una política
contradictoria porque canceló las entregas de ciento por ciento
del líquido al distrito de riego 025 Bajo Río Bravo, y a
la vez pretende otorgar nuevas concesiones en la región, con lo
que viola la ley y demuestra el desorden en la administración del
agua, sostuvieron representantes de los agricultores.
En el Plan de Riesgos 2001-2002 de la Conagua para la
región del río Bravo, se dejó sin líquido a
los 14 mil agricultores del distrito 025 que cuentan con alrededor de 200
mil hectáreas cultivadas con sorgo, con el argumento de que la cuenca
tiene poca disponibilidad de agua.
Sin embargo, el pasado 4 de febrero se publicó
en el Diario Oficial un decreto por el que se otorgan facilidades
administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales
que realicen actividades de carácter agrícola.
Los productores explicaron, en un análisis del
conflicto que enfrentan desde hace por lo menos un año, que esta
situación viola la Ley de Aguas Nacionales porque se pretenden otorgar
títulos de concesión a las personas físicas o morales
que no cuenten con él y que han explotado, usado y aprovechado el
líquido para actividades agrícolas antes del 12 de octubre
de 1995. Este decreto, precisaron, no considera que pueden existir zonas
de veda, que deberían suprimirse legalmente si es que en ellas se
busca entregar nuevas concesiones.
Además se violenta el acuerdo publicado en el Diario
Oficial del 9 de febrero de 1955, que declara por "tiempo indefinido
veda para el otorgamiento de concesiones con agua del río Bravo
y de su cuenta tributaria, aguas arriba de la presa internacional de Falcón,
y se confirman también por tiempo indefinido las vedas existentes
sobre algunos afluentes de dicho río".
Ahora, con el decreto publicado el mes pasado se pretende
incrementar nuevas explotaciones sin el conocimiento real de los volúmenes
de disponibilidad y sin considerar que las existencias del líquido
han cambiado. Ejemplo de esto es que, de acuerdo con el Plan de Riesgos,
el volumen concesionado en la zona del río Bravo asciende a 3 mil
722 millones de metros cúbicos, aunque para este ciclo sólo
se asignaron mil 301 millones de metros cúbicos.
Además, al restringirse al distrito 025 ciento
por ciento del agua se viola lo establecido tanto en la Ley de Aguas Nacionales
como en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, al
entregarse el total de las aguas no aforadas a Estados Unidos y violar
el orden de importancia para la asignación del líquido.
El tratado indica que en primer lugar se debe asignar
el líquido al uso doméstico; en segundo lugar a la agricultura
y la ganadería en tercer lugar a la energía eléctrica,
y en cuarto lugar están otros usos industriales.