Medio Ambiente
Se fuga una tercera parte del agua que recibe la ciudad
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino trabajará este año en seis líneas estratégicas para reducir las fugas de agua en la ciudad, que suman más de una tercera parte de los 35 mil 500 litros por segundo que recibe. Además, buscará eliminar el déficit promedio de siete metros cúbicos por segundo y atender el crecimiento anual de la demanda, de 0.72 metros cúbicos por segundo.
Entre las principales acciones están: fomentar el uso eficiente del agua, incrementar la recarga natural y artificial del acuífero, protegerlo, fortalecer su regulación, impulsar el tratamiento de aguas residuales y su reúso, así como el otorgamiento de estímulos fiscales, financieros y administrativos a quienes operen equipos para reducir o prevenir las emisiones contaminantes.
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal precisó que los trabajos se enfocarán a "maximizar la conservación del agua potable y minimizar su desperdicio", mediante la promoción de equipos economizadores de agua (regaderas, grifos y retretes, entre otros) en 600 mil viviendas, así como la reparación de fugas en lavabos, baños y fregaderos.
Para incrementar la recarga del acuífero y reducir la incorporación de agua de lluvia al drenaje, se aplicará un programa de aprovechamiento en suelos de conservación de cuatro microcuencas: río Magdalena, río Mixcoac, presa Dolores y valle de Monte Alegre.
Paralelamente, se fortalecerán las acciones de reciclaje del agua y se elaborarán las bases técnicas para la norma de recarga del acuífero y se realizará un estudio sobre el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
En el documento denominado La política ambiental en el DF. Recurso agua, se advierte además la necesidad de controlar la calidad de la descarga de aguas residuales al alcantarillado y a los cuerpos receptores, mediante un reglamento para la industria, el comercio y los servicios.