Anuncia atención coordinada a los fieles durante la canonización de Juan Diego
Preparativos conjuntos de GDF, Episcopado y Federación ante la visita papal: López Obrador
El acto en la Basílica no afectará los trabajos para ampliar la Plaza Mariana, asegura
LAURA GOMEZ FLORES
La determinación de la Conferencia del Episcopado Mexicano de que el papa Juan Pablo II lleve a cabo la canonización del beato Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y no en Ecatepec, como se había mencionado en un principio, no afectará los trabajos de ampliación de la Plaza Mariana, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que una comisión especial trabaja con las autoridades federales y del Episcopado para garantizar la seguridad de los miles de fieles que asistirán al acto, y de los vecinos.
Precisó que el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, se coordinará con esas instancias para proporcionar a los fieles transporte gratuito, atención médica y todo lo que requieran al trasladarse a la Basílica de Guadalupe; "tiene indicaciones precisas de ayudar en todo lo que corresponde al Gobierno del Distrito Federal", indicó.
En su conferencia matutina, antes de la reunión del gabinete de seguridad, dijo que la ampliación de la Plaza Mariana "tiene otros tiempos", no vinculados a la visita papal. "Yo espero que se resuelva todo y que se empiece a trabajar en abril, pero la ampliación de la plaza se va a hacer con estructuras prefabricadas y no se requiere ocupar el atrio de la Basílica", argumentó.
Sobre el proyecto de la Plaza Mariana, el mandatario explicó que tras varias negociaciones se logró un acuerdo general con comerciantes, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, el Episcopado, vecinos y diputados locales, para el uso de suelo correspondiente, pero "nada tiene que ver con la visita papal, que es un asunto prioritario, sin duda. Así que bienvenido el Papa a la ciudad de México", dijo.