Imposible desmembrarlas por completo, reconoce fiscal
La PGJDF tiene detectadas en Iztapalapa a 50 bandas delictivas
SUSANA GONZALEZ G.
En Iztapalapa persisten al menos 50 bandas delictivas "ampliamente conocidas" y detectadas por la Policía Judicial del DF, pero sólo se ha logrado la captura de algunos de sus elementos, reconoció Sara Cartagena, titular de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en esa demarcación.
Consideró que la gente "normalmente" piensa que las autoridades no hacen nada contra esos grupos de delincuentes, pero la dificultad para aprehenderlos radica en que no todos sus miembros delinquen al mismo tiempo ni con el mismo fin.
Frente a los críticas de los ciudadanos, "que nos dicen: si saben quiénes son, Ƒpor qué no los detienen?", la fiscal manifestó que la policía no puede aprehender a toda una banda si no es sorprendida en flagrancia o no existe denuncia previa contra todos sus integrantes. Hacerlo, explicó, implicaría "violentar las garantías individuales de las personas", además de que obtendrían de inmediato su libertad, por falta de elementos.
No obstante, Sara Cartagena dijo que gracias a los operativos coordinados y a la presencia en Iztapalapa de cinco corporaciones, tanto locales como federales, todos los días se captura por lo menos a un integrante de banda. Pero de esos detenidos, algunos logran la libertad de inmediato; "desgraciadamente nosotros no hacemos las leyes, las aplicamos".
Entrevistada luego de acudir a la reunión matutina del gabinete de seguridad pública, en el gobierno capitalino, Cartagena indicó que gracias a la presencia de efectivos de la Policía Federal Preventiva en cuatro de las nueve coordinaciones territoriales de Iztapalapa, y a la instalación de una agencia del Ministerio Público federal, los policías judiciales de la PGJDF se han podido dedicar más a la investigación para ubicar delincuentes.
Aseguró que en las dos semanas anteriores se ha reducido el robo de vehículos, pues de 21 denuncias que se registraban en promedio al día en la fiscalía, se redujeron a 16.
Sobre los operativos que se llevan a cabo alrededor de planteles educativos de Iztapalapa para atacar la venta de drogas, manifestó que existen entre 70 y 80 puntos donde inclusive ya se prohíbe que comerciantes de frutas o dulces vendan afuera de las escuelas, para evitar que con ese pretexto se induzca a los niños a consumir drogas.