Su novio ejecutó el crimen; hostigamiento sexual, móvil
Detenida, homicida intelectual de Severo Mirón; tiene 16 años
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Rubén Palacios Cruz, de 18 años, es quien asesinó al periodista Severo Mirón, en complicidad con su novia, una menor de edad, quien ya fue detenida y en las próximas horas se le pondrá a disposición del Consejo de Menores Infractores de la Secretaría de Seguridad Pública federal, informó ayer la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, explicó que el móvil del homicidio fue el constante hostigamiento sexual que enfrentó la menor durante tres años por parte del periodista, al habitar junto con su madre un departamento de su propiedad.
Al rendir su declaración ministerial, la menor señaló que Severo Mirón -cuyo verdadero nombre era Julio Samuel Morales Ferrón- se aprovechaba de las condiciones de pobreza en que vivían para abusar de ella y de su madre, con quien el autor de la serie radiofónica Platícame un libro tenía relaciones sexuales desde hacía por lo menos 10 años, a cambio de no cobrarle la renta.
Sales Heredia, acompañado por el procurador Bernardo Bátiz, el fiscal de Homicidios, Guillermo Zayas, y el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales, precisó que la menor proporcionó a su novio la información sobre el lugar y la forma en que podría entrar al inmueble, y la hora en que la víctima se encontraría ahí.
El día del homicidio, el pasado primero de febrero, Palacios Cruz se introdujo fácilmente al edificio ubicado en el número 435 de la calzada México-Tacuba, donde sometió a Severo Mirón y le tapó la boca con cinta adhesiva, antes de clavarle una navaja en el cuello.
Hasta el momento la Policía Judicial no ha encontrado al homicida material, pero Canales Mena aseguró que se cuenta con los elementos para localizarlo. No obstante, la PGJDF determinó difundir la fotografía del presunto homicida.
Sales Heredia señaló que Rubén Palacios cometió el error de sustraer el teléfono celular de Severo Mirón, con el que realizó varias llamadas. Con el número del aparato telefónico y el reporte de las llamadas se localizó a las personas con las que habló el homicida.
"Toda vez que la inculpada es menor de edad esta autoridad ministerial la ha puesto a disposición de la agencia del menor para turnarla, a su vez, al Consejo de Menores. Por lo mismo y en atención a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en cumplimiento de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, omitimos su nombre y su presentación", explicó el subprocurador Sales.
Bátiz indicó que el abuso del periodista contra la menor no llegó a la violación. Consistió básicamente en hostigamiento y tocamientos en sus partes íntimas desde que ella tenía 14 años -ahora tiene 16-, e incluso le había ofrecido entregarle las escrituras del departamento a cambio de tener relaciones sexuales con él.