Padrón rasurado y paquetes equivocados, entre otras
Campearon en GAM las anomalías
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Apenas habían transcurrido dos horas de iniciado el proceso electoral perredista en la delegación Gustavo A. Madero, integrantes del comité ejecutivo delegacional ya estaban convocando a conferencia de prensa para anunciar la cancelación de sus votaciones. ƑEl motivo? La cantidad de irregularidades detectadas en varias casillas.
Y es que los datos que se recibían en la casa de campaña de los candidatos, en las oficinas del perredismo local y en el servicio electoral delegacional (SED) no eran nada positivos: falta de boletas para elegir comités de base, paquetes electorales equivocados, cierre o retardo en la apertura de casillas, carencia de listado nominal, conatos de violencia y numerosos perredistas rasurados del padrón.
Los casos se repetían en las mesas receptoras de las colonias Casas Alemán Poniente y Oriente, Campestre Aragón, Providencia, San Felipe de Jesús, Pueblo de San Juan de Aragón, Nueva Atzacoalco, Cuautepec, 25 de Julio, Gertrudis Sánchez, Martín Carrera, Nueva Tenochtitlán, Salvador Díaz Mirón, entre otras.
Las pasiones perredistas también se dejaron sentir contra la diputada local Carmen Pacheco y contra Simón Espinosa, integrante del comité ejecutivo delegacional, quienes al llegar a la casilla localizada en Puerto Mazatlán y Papantla, para confirmar las versiones de que habían expulsado a integrantes afines de la mesa, fueron agredidos verbalmente, cercados e intimidados "por gente identificada con el jefe delegacional Joel Ortega".
Todo era tensión en varias zonas de la demarcación, aderezada con las fallas del SED, pues, por ejemplo, en la casilla 05009-2, que debía funcionar en el cruce de Puerto la Paz y Puerto Mazatlán, en la colonia Ampliación Casas Alemán, las integrantes de la mesa comprobaron a las ocho de la mañana que les habían entregado el material electoral de otra casilla, tacharon las 900 boletas que recibieron y cancelaron la elección. Lo mismo sucedió en otras 15 mesas receptoras de votos.
-ƑNo se dieron cuenta que no era el materia de su casilla? -se le preguntó a Margarita Rangel, responsable de la mesa.
-El problema es que la hoja con los datos de identificación estaba volteada y no se podía abrir el paquete hasta que estuvieran todas las integrantes de la casilla.
Una más. En la casilla instalada en la unidad territorial Campestre Aragón el SED no incluyó las boletas para elegir comités de base, por lo que los integrantes de esta mesa decidieron, a las 11:30, anular la elección sin que hasta ese momento se hubiera emitido algún voto.
David García y Guadalupe Roldán, responsables de esta mesa, subieron mamparas, urnas y boletas a su vehículo y lo llevaron al SED, donde les dieron a conocer un acuerdo del Servicio Electoral Nacional para que, a pesar de esa carencia de boletas, se llevara a cabo la jornada, por lo que a la una de la tarde se volvió a reinstalar.
Esta y otra serie de irregularidades motivó a dirigentes, candidatos y líderes de organizaciones locales a salir a las casillas para tratar de salvar la elección, pues ya se señalaba a gente de los Chuchos o de Joel Ortega de querer "reventar la elección" con "provocadores", cada uno argumentando que era por la desventaja que tenían en las urnas.
Ya entrada la tarde amainaron los ánimos de los perredistas de Gustavo A. Madero y cerraron las 148 casillas instaladas sin mayores contratiempos, aunque apenas unos minutos después del cierre las mesas receptoras empezaron a "difundir" las tendencias, unos alegando que había ganado en esa demarcación Ramón Jiménez; otros que la ventaja era para Eduardo Ruiz. Nada en concreto.