Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Perdió la oportunidad de asumir una actitud más interesada en temas sociales, acusa

La eurocumbre pasará sin pena ni gloria, prevé IU

PL Y AFP

Madrid, 17 de marzo. Representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales y sindicales calificaron hoy aquí de oportunidad perdida los resultados del Consejo de la Unión Europea (UE), que concluyó el sábado en Barcelona.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), señaló que la reunión perdió la oportunidad de adoptar la vía de una Europa más preocupada por los asuntos sociales y en cambio se pronunció por el "continuismo liberal y de las políticas de Estados Unidos".

El dirigente comunista aseguró que la reunión omitió plantear alternativas a problemas tan importantes como la precariedad del empleo -especialmente entre los jóvenes y las mujeres-, la inmigración y la cooperación internacional.

Consideró asimismo que la cumbre pasará sin pena ni gloria y que sólo interesará a las grandes empresas privadas de energía, gas y comunicaciones.

Por su parte, la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) indicó en un comunicado que la UE deberá a partir de ahora contar con un "movimiento social en plena ascensión", como lo demostró el sábado por la tarde la manifestación de más de 300 mil personas durante la Cumbre de Barcelona.

Estos miles de manifestantes "confirmaron" que la UE "no renunció a su deseo de generalizar las orientaciones en favor de la privatización de los servicios públicos que conducirán a un caos económico", indicó ATTAC.

La organización no gubernamental criticó también "la decisión española de bloquear a los manifestantes en la frontera", con la "colaboración de las autoridades francesas", y de reprimir una manifestación pacífica con balas de goma, así como de intentar detener e inculpar a los organizadores de estos actos.

Según ATTAC, las instituciones de la Unión Europea son "hipócritas", porque al mismo tiempo que ponen en marcha una "cumbre" para "mejorar el funcionamiento democrático" del bloque europeo, "reprimen a un grupo de manifestantes pacíficos, cuyo único crimen era exigir que se tengan en cuenta las aspiraciones de los ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año