Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Continúa negativa de las naciones del Golfo al uso de la fuerza militar contra Bagdad

Combate a países con armas de destrucción masiva: EU

En GB crece la oposición a una acción armada contra esa nación; algunos piden que renuncie Blair

AFP Y DPA

Manama, 17 de marzo. El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, continuó este domingo en Bahrein su gira por varios países de la región del Golfo, tras escuchar la negativa de los sauditas a apoyar ataques estadunidenses contra Irak.

En Bahrein, Cheney se reunió con el rey Hamad bin Isa al Jalifa y otros funcionarios del país, así como con fuerzas de la Quinta Flota estadunidense en el golfo Pérsico, y habló con los soldados sobre el peligro de los países que producen armas de destrucción masiva, en referencia a Irak. Dicha flota estadunidense participa en la campaña militar contra el terrorismo en Afganistán.

Durante una conferencia de prensa, al término de su corta visita a este país, Richard Cheney negó que Estados Unidos tenga la intención de trasladar las bases militares de Arabia Saudita hacia Qatar, como publicó recientemente la prensa estadunidense.

jrx92-160749-pihThe New York Times insinuó la retirada de los cerca de 5 mil militares estadunidenses que están desplegados en Arabia Saudita, sobre todo al norte de Riad, la capital, en la base Príncipe Sultán, ya que las relaciones entre ese país y Washington se enfriaron tras los atentados del 11 de septiembre. El rotativo mencionó que Qatar sería una opción viable, ya que en este país está almacenado el mayor arsenal de armas estadunidenses en la región del Pérsico.

Posteriormente, Cheney se dirigió precisamente a Qatar. Al reunirse con personal de la fuerza aérea que se encuentra en la región, señaló que la "guerra contra el terrorismo continuará, no importa cuánto tiempo dure".

Asimismo, subrayó que la guerra contra el terrorismo internacional se expandirá más allá de Afganistán a los países que tengan armas de destrucción masiva, las cuales podrían compartir con los terroristas.

Por lo pronto, el presidente George W. Bush aún no "ha tomado una decisión sobre la utilización de la fuerza militar" contra Irak, insistió el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz. "Todavía no hemos decidido qué haremos con el asunto de Irak, militarmente o de otra manera", señaló el secretario adjunto de Defensa a la cadena CNN.

En este marco, en las filas del Partido Laborista y el ejército británico crece cada la oposicón a una posible participación de Gran Bretaña en una guerra de Estados Unidos contra Irak, según informes de prensa del domingo. Entre los representantes laboristas de la cámara baja del Parlamento se habla incluso, por primera vez, de remplazar al laborista Tony Blair, informó el diario Sunday Times.

No sólo los miembros del ala izquierda del partido advirtieron a Blair sobre los riesgos de participar en una guerra al lado de Bush. Incluso el ministro del Interior, David Blunkett, quien no pertenece a dicha corriente y es considerado fiel seguidor de Blair, está preocupado por el curso de los acontecimientos.

La cúpula del ejército británico también advirtió al primer ministro que no será posible ganar una guerra contra Irak, según el rotativo The Observer. Como no hay un sucesor potencial de Hussein, es poco probable que el régimen caiga tras los primeros ataques, afirmaron. Estados Unidos y Gran Bretaña corren el riesgo de perder muchos soldados "a cambio de una ganancia política escasa", dijeron.

Mientras, Hussein dijo que Irak derrotará a Estados Unidos tal como lo hicieron los vietnamitas, al recibir el sábado al vicepresidente de Vietnam, Neghuen Thi Bna, reportó la prensa iraquí. "Estados Unidos puede herir al pueblo de Irak cuando quiera con el lanzamiento de misiles a control remoto y con su superioridad tecnológica, pero no podrá derrotar la voluntad del pueblo iraquí", afirmó el mandatario.

Por otro lado, el libio Abu Anas al-Liby, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, fue capturado en Sudán, informó el diario Sunday Times. Al-Liby se halla entre los 10 militantes de Al Qaeda arrestados secretamente en febrero en Sudán, y las autoridades estadunidenses negocian su entrega, indicó el rotativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año