Desde los 70 se ha estancado el valor agregado de la industria, advierte Canacintra
El TLCAN agravó la concentración geográfica de empresas y ramas
No se podrán crear empleos si no se abate el rezago Proponen industriales crear cadenas productivas en 23 ramas manufactureras dentro de una estrategia de desarrollo regional y sectorial
DAVID ZUÑIGA
La participación de la industria manufacturera en el valor agregado total de la economía mexicana se ha mantenido prácticamente estancado, en cerca de 20 por ciento promedio anual desde los años setenta.
De persistir este rezago, México no podrá abatir el creciente déficit de empleos aunque se recupere la economía de Estados Unidos, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En la síntesis de la propuesta de política industrial que presentó al gobierno federal, el organismo empresarial explica que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) agravó la concentración de las empresas en unas cuantas entidades del país y en sólo unas ramas, en detrimento de las cadenas productivas y del mercado interno.
Ante esta situación, los industriales proponen una estrategia de desarrollo regional y sectorial que revierta este deterioro mediante la creación de cadenas productivas en las 23 ramas manufactureras más importantes, cada una de las cuales representa más de 2 por ciento del PIB del sector.
La Canacintra plantea crear grupos de eslabonamiento industrial (GEI) concentrados en la principal actividad de cada región en las 32 entidades del país. Estos GEI estarían coordinados en un consejo en el cual participaría el gobierno federal a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el sector privado. Asimismo, se sugiere crear un sistema de información, consulta, seguimiento y evaluación del trabajo de los GEI.
La clave de estos grupos son las llamadas empresas líderes de actividad motriz (ELAM), que son las que cuentan con más recursos. La Canacintra propone que a estas empresas se les otorguen ''paquetes de incentivos'' para que se conviertan en el motor de las cadenas productivas mediante la coordinación de acciones de cooperación tecnológica, capacitación y certificación de calidad.
El principal objetivo de este programa es fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, promover su modernización tecnológica, integrarlas a las cadenas de exportación y mejorar las remuneraciones de los trabajadores. Sólo de esta forma, señala, México podrá afianzarse como una economía exportadora a largo plazo.
Este programa tiene algunas similitudes con el proyecto de empresas ''anclas'' o ''líderes'' de Nacional Financiera (Nafin), que se puso en marcha hace seis meses y por medio del cual, según la dependencia, se ha integrado a 35 grandes empresas (20 privadas y 15 públicas) que han otorgado créditos por 2 mil 100 millones de pesos a 32 mil pequeños y medianos negocios.
Entre las firmas participantes en el programa destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Wal-Mart, Cemex, Bimbo, Elektra, Grupo Geo y Comercial Mexicana.
El documento de la Canacintra destaca que la industria no pretende volver al proteccionismo y el paternalismo que caracterizaron la relación con el gobierno federal en sexenios pasados, pero sí demanda reconocer que el aparato productivo no puede quedar sujeto a la libre competencia, ya que el sistema de mercado tiene fallas que demandan la intervención estatal