Pugna en el PVEM
Disidentes piden que se investigue desvío de fondos
ROBERTO GARDUÑO
Los disidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR da seguimiento a una averiguación previa contra Jorge González Torres y su hijo Jorge González Martínez por el delito de fraude y desvío de recursos públicos por un monto de 500 millones de pesos, provenientes de las prerrogativas económicas que el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó al PVEM en el periodo 1997-2000.
Carlos Alberto Macías, que es considerado presidente de ese partido por un grupo de militantes verdes, se deslindó de González Torres y su hijo, y aseguró que existen pruebas y testimonios del mal manejo del dinero público. Con fundamento en las actas de las asambleas para elegir dirigentes estatales que el IFE le entregó, denunció que la mayoría de esas reuniones nos se realizaron, se falsificaron firmas de los asistentes, y, por lo tanto, emplazó al Consejo General del IFE, para que en su próxima reunión defina si se inicia un procedimiento legal contra la actual dirigencia del PVEM.
"En la documentación entregada por el IFE se observan irregularidades que van desde la falsificación de firmas hasta la burda simulación de asambleas, En cinco de éstas, representantes del CEN del partido registran simultáneamente su asistencia en dos lugares: la senadora Sara Castellanos acude la misma fecha y hora a las asambleas de Baja California Sur, Durango, Puebla y Querétaro, y además participa en la sesión del Senado de la República. Jorge González Torres asiste a la asamblea del estado de México y preside, al mismo tiempo, el Primer Congreso de la Federación de Partidos Verdes de las Américas".
Con relación al monto que habría sido desviado, Carlos Alberto Macías dijo que en algunos comités de ese partido no se destinaron recursos provenientes de las prerrogativas que por ley entrega el IFE.