Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las iniciativas para modernizar el sector deben salir en este periodo, señala

Por la puerta de atrás, venta de CFE: Bartlett

Fox, como Zedillo, utiliza la vaguedad de la ley para privatizar la paraestatal, advierte el priísta

ANDREA BECERRIL

Las iniciativas para restructurar y modernizar el sector eléctrico deben salir en este periodo ordinario de sesiones, porque la privatización del servicio se está dando ya, "por la puerta de atrás", advirtió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Manuel Bartlett Díaz.

Es, insistió, un asunto urgente, toda vez que el gobierno de Fox, "como lo hizo también el de Zedillo", utiliza la vaguedad de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica "para abrir el sector a la inversión privada". Recordó que hay una controversia constitucional que el Congreso interpuso contra el Ejecutivo federal, precisamente por pretender avanzar en privatizar la electricidad, sin reformar la Constitución.

En el gobierno de Fox "sienten que tienen todos los elementos para continuar en esa privatización en los hechos del sector eléctrico", advirtió el senador priísta, quien resaltó que el Presidente de la República está aprovechando las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que hizo Carlos Salinas de Gortari para dar concesiones disfrazadas "al por mayor", y de esa forma dar entrada a la inversión privada que prohíbe la Constitución.

En Internet hay una larga lista de empresas que ya están generando electricidad. Y un ejemplo de ello es Monterrey, donde las principales industrias se asociaron con Enron mediante un permiso de cogeneración, que es un fraude a la ley, porque se trata de más de 40 que ya están en el servicio.

"Es una ficción el que sean cogeneradores, es decir, que generen para su autoconsumo, pero mediante esta táctica se va a seguir en esta serie de permisos que están dando para privatizar, de hecho, la electricidad en las áreas más rentables, como son los altos consumidores". Recalcó que Fox viola diariamente la Constitución con esos permisos que da la industria eléctrica a trasnacionales, pero además impide que la CFE invierta sus recursos para facilitar el camino a la apertura total.

-ƑQué posibilidades hay de que la iniciativa de los senadores del PRI se apruebe en este periodo?

-Insisto en que es un asunto de interés nacional, de gran urgencia, y que cualquier maniobra dilatoria, en el sentido de que no se aprobaría en este periodo porque se pretendía estudiarla durante meses, y se argumentaba que se requerían más consultores, cuando llevamos más de un año discutiendo esto, es un escenario peligroso.

Bartlett detalló que es urgente llevar a cabo las reformas legales que propone el PRI, las que parten de un amplísimo estudio y análisis en México y de las experiencias en el extranjero. En Europa, dijo, conoció todo el sistema, la apertura a la que obliga la UE; el modelo inglés, "que se pasó 15 años y todavía no funciona"; el francés, sustentado en una gran empresa pública: Electricité de France, corporación muy eficiente, como puede ser la CFE.

Resaltó que en estos momentos Francia es fuertemente presionada por la Unión Europea para que desarticule Electricité de France. Expuso que, asimismo, estuvo en Sudamérica, Chile y Argentina, y "podemos decir que no funciona el libre mercado y que abrir significa entregar la energía a monopolios trasnacionales".

Respecto a las críticas de algunos legisladores del PAN -y también de algunos priístas- que aseguran que será muy costoso para el erario mantener a la CFE, el ex secretario de Gobernación dijo que es una falacia. "Es una empresa autosuficiente, que va a vender este año, según datos oficiales, unos 115 mil millones de pesos".

CFE tiene una clientela de 100 millones de consumidores. "Por eso, entre tantos argumentos que manejan las iniciativas de reforma constitucional, las de Zedillo y el PAN sostienen que hay gran espacio para la iniciativa privada, šcómo no lo va a haber!, si es un negocio cautivo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año